La Cámara insta al Gobierno a revisar los coeficientes que les permiten jubilarse hasta 10 años antes
28 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Por unanimidad, el Parlamento de Galicia acordó este miércoles que la Xunta inste al Gobierno central a revisar los coeficientes reductores de la jubilación de los trabajadores y trabajadoras del mar. Reiterada en numerosas ocasiones en los últimos años y respaldada por profesionales y organizaciones del sector, esa vieja demanda sigue pendiente de que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina cumplan sus anuncios de igualar las condiciones de profesionales que trabajan en el mismo ámbito.
BNG y PSOE apoyaron un iniciativa del PP que pretende facilitar el retiro de profesionales del mar ahora excluidos de la opción de retirarse antes, como rederas, buzos o guardacostas. El diputado popular José Manuel Balseiro defendió la propuesta porque, en su opinión, es «legal e xusto» porque los trabajadores del mar desempeñan oficios «especialmente penosos». Criticó la actual normativa española, por «obsoleta» y por los «agravios comparativos» en casos como, por ejemplo, pesqueros que faenan en los mismos caladeros con idénticas artes, igual que sucede con las mariscadoras de a pie y los de a flote.
La socialista Patricia Otero considera «de xustiza» actualizar las condiciones de jubilación, pero le echó en cara al PP «non facer nada» cuando gobiernan. Por el BNG, Rosana Pérez recordó que el Ministerio de Seguridad Social «parece» que trabaja en la reforma, lo que considera una «oportunidad».
Para compensar la penosidad, la peligrosidad o la lejanía al hogar, los trabajadores del mar pueden jubilarse en España hasta 10 años antes que los del resto de profesiones. Al 2007 se remonta la última actualización de una medida conocida como coeficientes reductores del tiempo exigido de cotización. Van del 10 % en mariscadores, percebeiros y recolectores de algas hasta el 40 % en marina mercante y pesca.
Por la «incoherencia grave entre a práctica pesqueira real e a contemplada na normativa», el PP insiste en reformarla. Cuando Balseiro planteó la propuesta recordó que la directora del Instituto Social de la Marina (ISM) avanzó la intención de «equiparar o coeficiente das mariscadoras de a pe á o dos mariscadores a frote». El acuerdo del Parlamento gallego busca adaptarlos a la «variación total da actividade» derivada, entre otras, de innovaciones que cambiaron los tiempos de permanencia el mar.