Mar llama a la paz en el conflicto de la mejilla entre bateeiros y percebeiros
SOMOS MAR
La consellería ampliará 45 días la campaña para extraer cría de mejillón
07 may 2022 . Actualizado a las 17:31 h.La intervención de las fuerzas de seguridad evitó males mayores en varios altercados en distintos puntos de la costa atlántica gallega. Episodios violentos de un conflicto aún sin resolver, el de la mejilla, un choque de intereses entre percebeiros y bateeiros. Estos últimos reivindican su derecho a recoger la semilla silvestre de mejillón para engordar en sus bateas, y los primeros los acusan de arrasar su preciado percebe cuando raspan las rocas para aprovisionarse de mejilla. Y en medio, la Consellería do Mar, un árbitro duramente criticado por los bateeiros y, al menos públicamente, ahora no cuestionado por los percebeiros. Después de que este miércoles unos bateeiros de Rianxo declarasen que unos encapuchados los atacaron en Ferrol cuando iban a por mejilla, desde Mar apelan «á convivencia pacífica e ao respecto mutuo entre dous sectores que comparten zonas de traballo».
«Descoñécese a autoría» de los últimos altercados, sostiene Mar, que los condena públicamente y, al mismo tiempo, «para evitar que se repitan», solicita a los afectados «que denuncien» ante las fuerzas de seguridad. La consellería asegura que Gardacostas de Galicia «reforzou o control nas zonas conflitivas».
Después de que la Comisión de Pesca del Parlamento gallego la apremiase a cumplir el acuerdo de principios de abril, cuando pactó con los bateeiros permitirles extraer mejilla abriéndoles zonas de Baiona, Sanxenxo y Aguiño, Mar afirma que están haciendo «as xestións necesarias para cumprir os compromisos da última reunión co conxunto do sector bateeiro». Si no lo ha hecho hasta ahora es porque «é un asunto complexo no que se debe actuar con rigorosidade».
Cansados de esperar, los bateeiros anunciaron que no volverán a reunirse con Mar mientras no cumpla lo pactado y, si no han cambiado de opinión, una nueva manifestación en Santiago coincidiendo con la toma de posesión de Alfonso Rueda como nuevo presidente de la Xunta, el día 12.
Diálogo y seguimiento
Desde Mar recuerdan que «sempre» han dicho que la limitación de áreas para recoger mejilla «é provisional, suxeita a cambios froito do diálogo coas partes», percebeiros y bateeiros. Como productores de mejillón apuntaron que extractores de percebe querrían quedarse con la recolección de mejilla para vendérsela a ellos, insiste en que nadie puede cogerla en las zonas reservadas para el percebe. De las costas atlánticas donde nace la semilla de mejillón, «só o 17 %» están cerradas, añade.
Y esa consellería, que preside en funciones Rosa Quintana, asegura estar «avanzando en medidas como a prórroga, previa petición do sector, do período de extracción da mexilla ata o 15 de xuño», 45 días más, porque la actual remataría el 31 de abril. También ha propuesto autorizar la recolección durante todo el año e instalar más cuerdas colectoras.
Paralelamente, Mar continúa con la revisión de las áreas restringidas para la mejilla, «en base a un seguimento coordinado cos biólogos e outros técnicos da consellería, e cos datos aportados polas partes».