Preparado para zarpar el primero de los tres buques marisqueros que la flota andaluza encargó a Armón
SOMOS MAR
El Jomafran Segundo, de casi 30 metros de eslora, está en el puerto de Huelva, abierto a los estudiantes de enseñanzas marítimas
10 may 2022 . Actualizado a las 04:52 h.La flota marisquera andaluza ha encargado a los astilleros asturianos Armón la construcción de tres nuevos buques arrastreros que han supuesto una inversión de 15 millones de euros y que generarán unos 270 empleos, según ha informado la patronal de armadores Cepesca.
Los tres buques, que costeará la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), estarán operativos en un año, y la primera unidad saldrá a faenar la semana próxima desde Huelva.
Los nuevos navíos operarán en los caladeros de Mauritania, Guinea Bisáu, Angola, Marruecos, Senegal y la república del Congo bajo los respectivos acuerdos, tanto privados como de la Unión Europea (UE) con estos países, para extraer especies como la gamba, el langostino y el cangrejo.
Los barcos, que utilizan dos tipos de arte de pesca (arrastre clásico y tangones) están dotados de las últimas tecnologías marítimo-pesqueras para asegurar la explotación sostenible de los recursos, con motores que reducen el consumo de gasoil, y una actividad eficiente, según precisa la patronal Cepesca.
La primera unidad, el buque Jomafran Segundo, de la empresa Pesqueras Jomafran, tiene una eslora de 29,50 metros, una potencia de 716,08 kilovatios (973,6 caballos de vapor) y un arqueo de 281 toneladas (GT).
El barco permanece atracado en el puerto de Huelva y saldrá a faenar el próximo 16 de mayo y hasta entonces, recibirá la visita de 70 estudiantes en base al acuerdo de colaboración que Anamar mantiene con el Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo (CIFP) Zaporito.
La nueva embarcación enrolará a uno de los estudiantes en prácticas, Antonio Quintero Periañez, rumbo al caladero de Guinea Bisáu.