Xoán Martínez, presidente del Clúster da Función Loxística: «Galicia está preparada para ofrecer alternativas ante los colapsos»
SOMOS MAR
La sede de la Autoridad Portuaria de A Coruña acogió este martes el primer foro del sector para analizar el contexto actual y los desafíos que suponen la pandemia y la guerra de Ucrania
10 may 2022 . Actualizado a las 14:57 h.Nunca en la historia habían coincidido tantos factores que impactaran directamente en la logística y los suministros como actualmente. Este fue el punto de partida en la presentación del I Foro de Logística y Cadena de Suministro, celebrado este martes en la sede de la Autoridad Portuaria de A Coruña. El evento fue organizado por esta institución, junto a la Asociación para el Progreso de la Dirección, el Clúster da Función Loxística de Galicia, Aporta Consultores y el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo, y reunió a decenas de especialistas y directivos de toda España para analizar los retos y oportunidades del sector a raíz del contexto global, marcado por la pandemia, la crisis en la cadena de suministros y la guerra de Ucrania.
Entre los asistentes al acto, además de representantes de estas organizaciones, también estuvieron el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao, Francisco Barea; el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana; el director general de Mobilidade de la Xunta, Ignacio Maestro, y Roi Fernández Añçon y Begoña Mesejo, directores de Portos de Galicia y de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, respectivamente.
Durante el acto de presentación del foro, Xoán Martínez, presidente del clúster, explicó que es imprescindible anticiparse a los problemas para poder reconducirlos y convertirlos en oportunidades. «Galicia está preparada para ofrecer alternativas ante los colapsos que se producen en otras zonas», aseguró. Por ello, pronostica que la recuperación del sector logístico en la comunidad gallega se producirá a lo largo del segundo semestre de este año.
Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, subrayó que los puertos son piezas claves en la cadena logística, y que, a pesar de las dificultades existentes actualmente, las transformaciones que se están produciendo propician también nuevas oportunidades. También señaló que se está captando tráfico de mercancías que antes se operaban en otros países y ahora utilizan el puerto de A Coruña como punto de distribución en Europa.
Adrián Boix, responsable de litigación tributaria, aduanas y impuestos locales en el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo, expuso el papel que juegan las aduanas en el panorama actual. «Podemos conseguir una optimización de la aduana, si cabe, a la vista de la mayor confusion geopolitica que existe. Es necesario intentar optimizar los procedimientos aduaneros. Por una parte, desde el punto de vista de las empresas, intentando aplicar todos los regímenes aduaneros y la normativa tributaria que permite esa optimización. Y desde el punto de vista de la aduana, intentando flexibilizar los procedimientos, de manera que se procure no demorar demasiado los procedimientos de importacion de las mercancías».
Por su parte, Ana Sánchez, directora de la zona noroeste de la Asociación para el Progreso de la Dirección, valoró de forma «muy positiva» el evento. «Se ha hecho un barrido por el contexto actual. Se ha visto la visión optimista de cómo podemos salir de esta coyuntura. Ello ha ido acompañado con el tema de los desafíos. Por una parte, desde el punto de vista de la sostenibilidad; de ahí el hecho de realizarlo en un puerto referente como es la Autoridad Portuaria de A Coruña. Hemos visto también otros desafíos no menos importantes, como todo lo que tiene que ver con la tributación aduanera, y cuáles son las medidas que están adoptando compañías gallegas que están viviendo esta problemática. En ese sentido, hemos hecho una visión muy genérica», afirmó tras la finalización del acto.
Además, explicó que la Asociación para el Progreso de la Dirección ha iniciado con este foro un ciclo de encuentros con empresas relevantes de Galicia para analizar la coyuntura actual y las respuestas que se pueden ofrecer.
Un evento necesario ante la incertidumbre actual
Ana Sánchez también subrayó la importancia de celebrar un evento de las características de este foro en este momento concreto. «Nos encontramos en un momento en que no sabemos qué va a suceder mañana. Continúa la guerra en Ucrania, y no sabemos qué sucederá, especialmente en el caso de las materias primas, como los cereales, de los que Rusia y Ucrania son grandes exportadores».
En cuanto a las consecuencias de esta situación de incertidumbre, explicó que, de momento, «estamos viéndolas en el sector agroalimentario y en el resto de sectores, con lo carísimo que está el combustible y cómo afectó a la crisis del transporte». «Yo creo que es un momento más que oportuno», concluyó.