Patrocinado porPatrocinado por

«Si los aviones vuelan sin tripulantes, ¿por qué no los barcos?»

E. Abuín REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

La afluencia al foro sobre transporte marítimo que se celebra en el Puerto de A Coruña desbordó las previsiones
La afluencia al foro sobre transporte marítimo que se celebra en el Puerto de A Coruña desbordó las previsiones César Quián

Juristas y expertos del sector analizan en A Coruña la reforma de la navegación

12 may 2022 . Actualizado a las 12:00 h.

Tanta regulación para unos aspectos y tantos vacíos legales para otros. Lo hizo ver el capitán marítimo de A Coruña, Gonzalo Guillén, en la inauguración de las jornadas Cuestiones Marítimas de Actualidad, primer acto que la Asociación Española de Derecho Marítimo organiza en Galicia en sus más de 70 años de historia.

Entre los aspectos del transporte marítimo que están pidiendo a gritos una normativa para su desarrollo está el de la digitalización, una senda que el sector está obligado a recorrer casi sin reglas ni guion. «Si los aviones vuelan sin tripulantes, ¿por qué no los barcos?», reflexionó Guillén. Pues parece que la bendición legal de los buques autónomos aún tiene por delante un largo recorrido, según el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid, Manuel Alba. Porque si bien el buque autónomo ya está reconocido y definido en la nueva Ley de Navegación Marítima, en la práctica son disposiciones para echar a andar, pues solo cubre las experiencias piloto y de alcance limitado, dado que impone que esa embarcación no tripulada esté permanentemente controlada por un responsable y que en un momento dado se pueda manejar de modo manual.

Tampoco se ha extendido a la hora de regular la navegación de las embarcaciones de recreo, como ilustró el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidade da Coruña José Luis García-Pita, al menos no como lo han hecho en Italia. En España, la cuestión relativa a estos buques se despacha en un único artículo de la citada ley y en disposiciones salpicadas de esta norma y del texto refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, cuando los italianos han armado un texto con 67 artículos.

Aspectos sobrerregulados

Pero esos vacíos legales contrastan con otros aspectos sobrerregulados. El capitán marítimo de A Coruña puso de ejemplo la descarbonización. Una cuestión a la que se han puesto muchas normas, plazos y objetivos sin todavía disponer de tecnología adecuada para cumplir esas metas verdes. «Cómo es que a un barco que vive más de 30 años se le pone como meta descarbonizarse en el 2050 si todavía no puede emplear esas energías verdes?», reflexionó Guillén, ingeniero de formación.

Los cambios en la logística pesquera, las energías alternativas y su impacto en la navegación y las actividades marítimas ya consolidadas, la evolución de la construcción naval son otros retos «jurídicos» que se analizan en unas jornadas que han despertado el interés de numerosos profesionales del derecho y del sector marítimo-pesquero. Tanto, que la organización vio desbordadas las previsiones de asistencia y el aforo del salón de la autoridad portuaria coruñesa en el que se desarrolla.