Patrocinado porPatrocinado por

Países pretenden convertir el mar del Norte en la «central energética verde» de Europa

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Dinamarca, Alemania, Holanda y Bélgica acuerdan multiplicar por diez la capacidad eólica en la zona hasta los 150 gigavatios en el 2050

20 may 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

Los jefes de Gobierno de Dinamarca, Alemania, Holanda y Bélgica acordaron el miércoles, en una cumbre energética, multiplicar por diez la capacidad eólica en el mar del Norte en el 2050, hasta alcanzar los 150 gigavatios.

El compromiso es un paso más en los esfuerzos de la UE para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, sobre todo de Rusia, e impulsar el desarrollo de las energías renovables para tener mayor resistencia energética, según consta en la declaración firmada en la localidad danesa de Esbjerg (oeste).

«En Europa estamos afrontando algunos retos que afectan a nuestras economías y nuestra seguridad. Este es un paso importante para hacerles frente», dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien habló de convertir el mar del Norte en la «central energética verde» de Europa.

Los cuatro países han incluido también un compromiso para alcanzar en el 2030 los 65 gigavatios de producción eólica marina, lo que supondría quintuplicar la cifra actual.

Si la producción alcanzase los 150 gigavatios en el 2050, eso equivaldría a la mitad del objetivo marcado en energía eólica para ese año por la Comisión Europea, con el propósito de que Europa sea neutral en emisiones de gases contaminantes.

La producción eólica del mar del Norte permitiría también en el 2050 suministrar electricidad a 230 millones de hogares europeos, señala el texto. «No es solo una declaración, sino también una caja de herramientas para lo que tenemos que hacer y haremos en el próximo período», dijo el canciller alemán, Olaf Scholz.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, presente también en Esbjerg, calificó el acuerdo de «compromiso político muy fuerte» y resaltó que el momento de aumentar la inversión en energía eólica es ahora.

«Cuanto más interdependientes seamos en Europa, más independientes seremos de Rusia», afirmó Von der Leyen.