Patrocinado porPatrocinado por

El rey Felipe VI inaugura la gran feria del naval en Vigo

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

El monarca, que no hizo valoraciones sobre el encuentro de ayer con su padre, se interesó por la fragata F110 de Navantia y el buque oceanográfico que construye Armón para el IEO

25 may 2022 . Actualizado a las 00:36 h.

Dos horas después de inaugurar la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo, el rey Felipe VI acudió hasta el Ifevi para participar en el acto de apertura de la gran feria internacional del naval, Navalia. Es la primera vez que el monarca acude al evento y su presencia generó gran expectación. «Es el mejor regalo que podíamos tener», agradeció el presidente del certamen, José García Costas, sobre la participación de Felipe VI en la octava edición de Navalia.

El rey estuvo acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo. Tras descubrir la placa inaugural con su nombre, la primera parada en el paseo por el recinto ferial se produjo en el stand de Navantia, donde pudo ver la maqueta de la fragata F110. A continuación, acudió al expositor de la Xunta de Galicia y terminó su visita interesándose por los espacios de Armón, que se acaba de consolidar como el mayor astillero privado del país tras adquirir Barreras y que construye el nuevo buque para el Instituto Español de Oceanografía (IEO), en Azcue y en Gondán. 

Felipe VI abandonó el Ifevi, situado junto al aeropuerto de Peinador, sin llegar a hablar con los medios de comunicación. No hubo valoraciones de su encuentro con el rey Emérito, su padre Juan Carlos I este lunes en Madrid.

La feria

Big data, internet de las cosas, gemelos digitales, integración de sensores, captura de datos, procesos robotizados, inteligencia artificial, ciberseguridad... El futuro de la industria naval, sembrado de retos que precipitan una revolución tecnológica del sector, se da cita desde hoy y hasta el jueves en Vigo con más de 400 expositores y 900 marcas representadas. Navalia es la tercera feria más importante del ramo en Europa. Espera la llegada de 20.000 profesionales en tres días al recuperar el formato presencial con un incremento del 20 % de participación extranjera. Desembarcan delegaciones de Irán, Lituania, Australia, Sri Lanka, China, Eslovenia, Turquía o Croacia, junto a las ya habituales de Cabo Verde, Paraguay, Argentina, Colombia y Holanda. Como invitados nacionales están los clústeres navales de Andalucía, Cádiz, Canarias, Cantabria, Galicia, el Foro Marítimo Vasco y el Clúster Marítimo Español, integrado este último por la propia Navalia.

Con el objetivo de trazar las líneas de actuación que recorrerá la industria, Navalia presenta un grueso programa de jornadas técnicas diseñadas para profesionales. Serán casi cuarenta actividades, entre conferencias, mesas redondas y demostraciones. En un complejo sector, que atraviesa una considerable metamorfosis, las líneas temáticas que se expondrán en la feria son la ciberseguridad naval, la innovación del sector marítimo, la logística para el sector naval, los procesos de digitalización para la maquinaria, las soluciones modulares como alternativas a la soldadura, la optimización energética del sector, el empleo de energía térmica para barcos, los drones de inspección marítima y los riesgos en la construcción de buques.