El Parlamento de Galicia insta al Gobierno de España a proteger la pesca de la amenaza de la eólica marina
SOMOS MAR
Los tres grupos aprueban una proposición no de ley exigiendo que se garantice la coexistencia de ambos sectores
26 may 2022 . Actualizado a las 04:46 h.El Parlamento de Galicia acordó por unanimidad instar a la Xunta a demandar al Estado la protección del sector pesquero de la «amenaza» de la instalación de eólica marina en caladeros, así como a garantizar la «coexistencia» entre ambas actividades «siempre que sea posible».
Igualmente, se insta al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto Español de Oceanografía (IEO) a evaluar el impacto de la instalación de polígonos de eólica marina sobre los recursos pesqueros y las zonas de trabajo de las diferentes artes y segmentos de flota que operan en el caladero del Cantábrico Noroeste y sus efectos sobre la economía de las comunidades pesqueras.
Este texto ha sido aprobado por unanimidad tras una iniciativa del BNG que ha sido transaccionada. La propuesta del Bloque toma como referencia el texto Manifesto de Burela na defensa do sector pesqueiro do Cantábrico Noroeste, pero durante el debate la diputada nacionalista Rosana Pérez ha cruzado reproches con Marta Nóvoa (PP) y Patricia Otero (PSdeG) sobre la interpretación de ese manifiesto.
En este sentido, Rosana Pérez ha expuesto que el Bloque asume en su integridad el manifiesto y apunta que obtuvo apoyo de los tres grupos con representación en la Cámara, pero reprocha «ni PP ni PSOE» lo han traído a la Cámara para que sea aprobado como proposición.
La propuesta original del Bloque no hablaba de la «coexistencia» entre sector pesquero y eólica marina, cuestión que sí ha sido incluida en la iniciativa aprobada finalmente al transaccionarse con el PP.
Reproches de PSdeG y PPdeG al BNG
Al respecto, la diputada socialista Patricia Otero ha acusado al Bloque de «manipular y tergiversar» el manifiesto con su propuesta para defender «las tesis del BNG» relativas a la eólica marina de: «El no por el no».
«Lamento muchísimo que el BNG emplease ese manifiesto para defender su posicionamiento», indica, pues «suprimieron bastantes palabras» del texto original. «En ningún momento habló de que puedan coexistir», afea Otero.
A renglón seguido, Marta Nóvoa ha tomado la palabra para respaldar la intervención de Patricia Otero. «Suscribo sus palabras de principio a fin», ha afirmado. Y es que considera que Rosana Pérez «de un modo torticero manipuló el manifiesto que fue entregado a todos los grupos».
Nóvoa cree que se debe impulsar la eólica marina siempre que «sea compatible» con la pesca. Remarca que Galicia parte de una «posición más que privilegiada» debido a su buen hacer en la construcción de estructura flotantes. En el caso de que no hubiese salido adelante el acuerdo, la diputada del PP había avisado de que su grupo registraría otra iniciativa con el texto íntegro del manifiesto.
En su réplica, Rosana Pérez ha dicho «lamentar profundamente la actitud» de PP y PSOE. Se ha dirigido a Patricia Otero para decirle que es: «La primera vez en dos años que veo esta hostilidad». «Me lleva a pensar que ustedes encontraron un clavo ardiendo al que agarrarse para justificar que están compartiendo el argumentario del PP», ha dicho la nacionalista a la socialista.
De este modo, Pérez deja claro que el BNG «no va a quedar aquí por mentiroso», puesto que, con las enmiendas presentadas por PP y PSdeG, hay tres propuestas diferentes de cada grupo y «ninguna es igual». De tal forma, ha mostrado su voluntad de alcanzar acuerdo, tal y como así ha sido finalmente.