Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día
Patrocinado porPatrocinado por

Quintana destituye a la número dos de Pesca y la sustituye por su actual jefe de gabinete

E. Abuín / S. Serantes REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Antonio Basanta asumirá las riendas de la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica

26 may 2022 . Actualizado a las 20:12 h.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha destituido a la número dos de la consellería, la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez. La posibilidad de su cese al frente del departamento se venía escuchando en el ambiente pesquero desde hacía semanas, pero esta semana cobró fuerza, sobre todo después de los reproches lanzados desde la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra. Ayer ella misma confirmó su salida de la consellería a representantes del sector, antes de que el Gobierno gallego diese cuenta del cambio en las referencias del Consello da Xunta.

Del mismo modo que su destitución corrió de boca en boca como la pólvora, el nombre de quien la sustituirá y asumirá las competencias en Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica —como se apellida la dirección xeral— también trascendió de inmediato. A falta de que se publique el relevo en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el segundo escalón de la consellería lo asumirá el hasta ahora jefe de gabinete, Antonio Basanta, en el que sería su segundo nombramiento en menos de una semana, toda vez que ha sido designado coordinador de Mar dentro del organigrama del PPdeG.

Aunque el descontento del sector con la exresponsable de Pesca quedó patente este fin de semana, cuando la federación de pósitos de Pontevedra hizo públicos sus reproches ante el «inmovilismo total y absoluto» y la «deixadez» por no ver avances en cuestiones de vital importancia, fuentes próximas al sector explican que Rodríguez no acabó nunca de encajar del todo bien en el equipo. 

Percebeiros y bateeiros

Tiranteces que se habrían profundizado en las tentativas de resolver el conflicto entre bateeiros y percebeiros, unos bajo la batuta de Mercedes Rodríguez y los otros bajo la responsabilidad de Susana Rodríguez, directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro. De hecho, no falta en el sector quien apunta que en las primeras reuniones entre colectivos se sentaban con la conselleira y las dos directoras xerais para acabar únicamente con Rosa Quintana llevando las negociaciones.

Mercedes Rodríguez tomó las riendas del departamento a finales del 2016. Sustituyó en el cargo a Juan Maneiro, que cesó meses después de la multitudinaria manifestación que el mar convocó en Santiago para manifestar su rechazo contra la Lei de Acuicultura.

Fuentes del sector apuntan que tras la destitución de Rodríguez Moreda están las manifestaciones que los bateeiros convocaron por la crisis de la mejilla — en las que Quintana vio su imagen en latas protesta— y, sobre todo, el enfrentamiento que sufrió la conselleira y su equipo por parte de los mejilloneros en una visita que realizaron al centro de Vilaxoán.

«Que sea para ben», dicen desde el sector. Algo parecido le dijo la diputada nacionalista Rosana Pérez a la conselleira en unas palabras que ahora encajan como un puzle: «Mire non se equivoque nos nombramentos que van vir, porque hai amores que matan».

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidade de Santiago, Basanta es máster en Economía Pesqueira también por la USC, especialista en procesado y estudio de datos y tiene experiencia como marinero de puente de la Marina Mercante. También hizo alguna campaña de pesca como marinero y ocupó el mismo puesto en remolcadores.