Los recreativos solo podrán pescar atún rojo para devolverlo vivo al mar
SOMOS MAR
Si no logran evitar que muera, se les permite retener dos piezas por barco en toda la campaña, que comienza el 16 de junio
21 jun 2022 . Actualizado a las 17:15 h.Un máximo de 33.982 kilos de atún rojo, el 0,55 % de los 6,09 millones asignados este año a España, reserva la Secretaría General de Pesca para la retención y desembarco «de eventuales ejemplares muertos» en la pesca recreativa y en la deportiva. Eventuales porque los aficionados que previamente hayan solicitado y recibido autorización para pescar esa especie de túnidos solo podrán en la modalidad sin muerte; esto es, comprometiéndose a adoptar «las medidas precisas para asegurar la devolución con vida al mar de todos los ejemplares que capturen».
Del 16 de junio al 14 de octubre, si no se agota antes el cupo para la recreativa, se les permitirá lanzar las cañas para intentar coger algún ejemplar de Thunnus thynnus, cuya talla mínima legal son 30 kilos de peso o 115 centímetros de largo, aunque también admiten piezas de 8 kilos y 75 centímetros. Siempre procurando mantenerlos vivos para devolverlos al mar y, de no ser así, en el supuesto «de que accidentalmente muera» uno de esos peces, el Gobierno solo consiente un ejemplar por buque y día de pesca, hasta un máximo de dos piezas «en toda la temporada». Superado ese cupo individual, se les retirará la autorización para ir a por esos túnidos.
Insisten las autoridades nacionales en que solo «en el caso de que no se pudiera haber evitado la muerte», podrán llevarlo a puerto, donde deberán desembarcarlo entero, pero nunca para vender, como en cualquier captura de los recreativos. Además, los patrones de las embarcaciones o los aficionados con licencia de pesca marítima, antes de atracar con una pieza de ese túnido a bordo, han de enviar un correo electrónico avisando de su llegada al muelle al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (bzn-dea@mapa.es). Acaben vivos o muertos los atunes rojos que piquen en sus anzuelos, también están obligados a cubrir una declaración de capturas y devoluciones al mar, y a remitirla a Pesca en los cinco primeros días de cada mes. Además, deben conservar una copia de ese documento a bordo durante todo el año.