Patrocinado porPatrocinado por

¿Qué hacía un tiburón dentro de la dársena portuaria de Cabo de Cruz?

Ramón Ares Noal
X. NOAL RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Cedido

Un par de personas vieron al escualo cerca del Náutico

04 jun 2022 . Actualizado a las 10:21 h.

En los últimos días, circula un vídeo por las redes sociales en el que se aprecia el que aparenta ser un tiburón nadando dentro de una dársena portuaria. Inicialmente, Cabo de Cruz fue el lugar hacia el que se dirigieron las miradas, ante la incredulidad de la gran mayoría, especialmente porque la especie no es propia de estas aguas, por lo que se barajó que se tratase de un tiburón peregrino, un pez de gran tamaño, pero que no supone peligro alguno para los humanos.

En una secuencia de dos minutos y medio, la silueta de la aleta dorsal del animal se deja ver superficialmente, en primer lugar y aparentemente, frente a los pantalanes de las embarcaciones menores; posteriormente, en la lámina de agua próxima a la Marina de Cabo de Cruz, en cuya imagen se aprecian las aletas del dorso y de la cola. A esa altura, se sumergió y no volvió a emerger.

Muchos creyeron que, dada la baja calidad del vídeo, se trataba de un montaje, más aún teniendo en cuenta que no se aprecian referencias claras que ayuden a identificar el entorno, no obstante, la inesperada visita fue real y se produjo el pasado sábado, sobre las nueve de la mañana, según confirma Ángel, camarero de la tapería del Náutico: «Cheguei para abrir o bar ás nove, e vino. Era grande coma un porco. Daba medo velo», asegura.

No fue el primero

Explica el testigo que no fue la primera persona en avistarlo, porque al poco de ver al escualo tan cerca del Náutico, llegó un vecino de Cabo de Cruz que ya lo había visto 15 minutos antes en el pantalán de los bateeiros: «Eu fun buscar o móbil á tapería para gravalo, e mentres o outro estaba tomando imaxes co seu. Eu cheguei tarde», asegura Ángel.

La captura accidental de un ejemplar de escualo anteayer por un barco, entre Vilanova y A Illa, cuyo cadáver apareció más tarde en O Esteiro, cerca del puente de A Illa, da veracidad al vídeo que se creyó que era un bulo. El hallado en Arousa era un ejemplar de solrayo, que no es habitual de estas aguas, según explicó Alfredo López, del Cemma, y no un peregrino, que sí se dejan ver más a menudo por las costas gallegas especialmente en temporadas de plancton, que son en los meses de primavera y verano.

Usuarios del Náutico recuerdan que no es la primera vez que algún animal irrumpe inusualmente dentro de la dársena de Cabo de Cruz, especialmente delfines y arroases que entran y recorren la zona e incluso realizan saltos al exterior, pero también lo hacen algunas especies que viven entre la tierra y el mar, como las nutrias, de las que quedan huellas muy a menudo de sus banquetes de pesca.