La OMC lanza un fondo para implementar un acuerdo sobre subsidios que la India torpedea
SOMOS MAR
El presidente de las negociaciones animó a las partes a alcanzar un pacto para eliminar las ayudas que alientan la sobrepesca, dado que la sostenibilidad de los océanos es un bien público
15 jun 2022 . Actualizado a las 04:47 h.La controversia sobre el acuerdo en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para eliminar los subsidios nocivos en la pesca no se ha acabado de resolver en la cumbre ministerial que las partes celebran en Ginebra. Y no solo sobre la conveniencia de mantener las bonificaciones e incentivos fiscales al combustible profesional, sino en cuestiones como a qué segmentos de flota afectarían esas prohibiciones —si la bajura está o no incluida— y a nuevas inquietudes que han surgido en la cumbre. Porque «algunos miembros han propuesto retoques al texto» que, según los facilitadores de las negociaciones «podrían desequilibrarlo», explicó el portavoz de la OMC, Daniel Pruzin.
Pruzin no concretó los «retoques» propuestos, pero sí ha trascendido que, por ejemplo, Estados Unidos quiere incluir en el acuerdo final menciones específicas a la lucha contra la pesca que utilice mano de obra esclava, algo que habría levantado ampollas entre algunas partes contratantes que consideran que no es apropiado.
Por otro lado, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, y el presidente de las negociaciones sobre subsidios pesqueros en el seno de la organización, el embajador colombiano Santiago Wills, presentaron ayer un nuevo fondo que pondrá en marcha la OMC para financiar la implementación de las medidas del acuerdo, de adoptarse. A ese instrumento ya anunció su contribución la UE, por boca del comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, así como Alemania a título particular. El montante de este mecanismo servirá para ayudar a poner en marcha las medidas que requiere una pesca sostenible a aquellos países en vías de desarrollo que no tengan capacidad por sí mismos de plantar cara a la lucha contra la pesca ilegal u organizar medidas de control. Es el caso de Mauricio, otro país que anunció su contribución al fondo, no en vano va a ser uno de los beneficiarios dado que, como explicó su representante, tiene más costa que Alemania y Francia juntas y mucha menos capacidad de actuación.
Al respecto de las negociaciones, Wills señaló que nunca se había estado tan cerca de llegar a un acuerdo y espera que las partes entiendan que lo que está en juego es la sostenibilidad de los océanos, de un bien público y que actúen en consecuencia. Con todo, reconoció que la negociación no avanzaba como debería y que podría prolongarse un día más. Y eso, siendo optimista, puesto que a lo largo de la jornada fueron creciendo las dudas sobre la posibilidad de llegar a un consenso. Y no solo sobre pesca, también sobre vacunas y sobre otras cuestiones.
Estos dos temas, junto con una prórroga de dos años a la exoneración de aranceles para el comercio electrónico, son «el mínimo que debe salir de esta Conferencia Ministerial” de la Organización Mundial del Comercio (OMC)» dijo a Efe una fuente diplomática latinoamericana.
«Exigir, exigir y exigir»
Varios delegados de distintas regiones consultados por Efe aseguraron que hay voluntad de anunciar al término de esta 12 conferencia ministerial acuerdos significativos, lo que sería un balón de oxígeno para la OMC, que lleva varios años sin avanzar en ninguna negociación. También lo sería para el multilateralismo en general, inmerso en un período en el que se teme que la guerra en Ucrania termine dividiendo al mundo en dos bloques comerciales enfrentados.
Sin embargo, en boca de todos está el mismo nombre: la India. Y lo está como obstáculo principal para conseguir los esperados acuerdos. «Lo único que hace en las reuniones es exigir y exigir, y decir que está en desacuerdo con todo», comentó un embajador de un país en desarrollo. La India se ha convertido en una piedra en el zapato de estas negociaciones.
Tradicionalmente en la OMC las negociaciones se han desarrollado bajo la lógica de «paquetes»; es decir, en el que los avances dependen de concesiones que se hacen cambio de obtener algo en un tema diferente. Según varias delegaciones esta es la estrategia que estaría siguiendo la India al negarse, por ejemplo, a aceptar acuerdos para eliminar los subsidios a la pesca dañina para frenar la pesca ilegal, no documentada y no regulada (IUU, por sus siglas en inglés), la que provoca la sobreexplotación de los recursos marinos o crea sobrecapacidad de las flotas.
De esa manera ejercería presión sobre el resto de países para que estos cedan en un asunto en el que tiene especial interés: mantener reservas de alimentos ante eventuales emergencias alimentarias, pero con la posibilidad de exportarlas directamente a otros países. La India cuenta con reservas importantes de cereales y exportar tales cantidades -con supuestos fines humanitarios- podría distorsionar el comercio internacional y tirar a la baja los precios internacionales, a lo que se oponen países agroexportadores, como Brasil y Estados Unidos.
Ademas, la India lidera junto a Sudáfrica una coalición de países que reclaman que se suspendan los derechos de propiedad intelectual de las vacunas, test y terapias para la covid-19, para que sean producidas en países en desarrollo con capacidad para ello.
Sin embargo, el texto que está sobre la mesa de negociaciones limita este acceso solo a las vacunas, cuya disponibilidad ya no es un problema tras el fin de la fase aguda de la pandemia.
Okonjo-Iweala dijo que si en el pasado había «un toma y daca» entre los temas que se negociaban «esto no debería ocurrir, cada tema debería mantenerse en su propio carril y las concesiones deberían hacerse dentro del mismo tema y no de forma transversal».
Oficialmente, la conferencia ministerial se termina esta tarde, pero cabe la posibilidad de que haya que prolongar las discusiones.