Patrocinado porPatrocinado por

Pesca intenta apaciguar a la flota, que urge apoyo porque la inflación la hunde

S. O. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Foto de un archivo de un arrastrero navegando entre el oleaje
Foto de un archivo de un arrastrero navegando entre el oleaje CESAR QUIAN

Ya abonó 15,2 millones a 6.086 barcos, prorroga la bonificación del gasoil y amplía las ayudas por sobrecostes

24 jun 2022 . Actualizado a las 21:49 h.

Alrededor de un euro, incluido el descuento de 20 céntimos por litro, cuesta ahora el gasoil pesquero. Además de pagarlo casi al doble que antes de la invasión de Ucrania, la inflación general también ha disparado los costes de explotación de la flota. A diferencia de la mayoría de sectores, los pescadores apenas tienen posibilidades de repercutir los sobrecostes porque casi todos los productos del mar se subastan a la baja. Después de varios días clamando soluciones, y cuando algunos barcos del levante español amarran para no trabajar a pérdidas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación intenta apaciguar los ánimos de una flota que se hunde y que, de hecho, ya advertido de que, sin ayudas urgentes, puede peligrar el suministro de pescado.

Que la situación «é insostible» lo reiteraba este viernes José Antonio Pérez, presidente de la Federación Galega de Confrarías, en declaraciones a Europa Press. «Necesitamos ayudas ya», le decía a esa misma agencia Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo. Ambos incidían en declaraciones previas de Javier Garat, secretario general de la patronal Cepesca, y de Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. 

300 barcos esperan la rebaja

Con Garat y con Otero se reunió este viernes Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera, quien les confirmó la prórroga del descuento de 20 céntimos por litro.

Hasta ahora el Ministerio de Hacienda ha mantenido que los alrededor de 300 buques de altura y gran altura españoles no tienen derecho a esa rebaja cuando, por proximidad a los caladeros, repostan en el extranjero, a través de distribuidoras españolas. Desde Pesca coinciden con el sector en que sí. Gandarias aseguró que habían vuelto a proponerlo, pero que prospere depende del Consejo de Ministros de hoy, que se reúne para ampliar las medidas de choque para atenuar el impacto de la guerra. Cepesca también ha pedido esa bonificación para las almadrabas y los buques auxiliares de atuneros.

De los 18,18 millones de euros consignados por el Estado como ayudas directas a la flota, Pesca asegura que ya ha abonado 12,5 millones a 5.072 propietarios de barcos. Pronto prevé ingresar en las cuentas bancarias 2,7 millones a otros 1.014. Pendientes de la información que les han requerido por segunda vez están otros 496, que podrían percibir 1,3 millones.

917 no recibirán nada

Por no estar al corriente con la Seguridad Social o con la Agencia Tributaria, 805 dueños de pesqueros no cobrarán las subvenciones a fondo perdido anunciadas hace tres meses. Porque no habían aportado bajas o por no haber regularizado su situación, tampoco las recibirán otras 112 pequeñas embarcaciones.

Además, Gandarias le anunció a Garat y a Otero que el Consejo de Ministros ampliará hoy hasta 30 millones de euros los préstamos subsidiados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que también puede solicitar la flota, aunque ningún armador se acogió a los 10 primeros. Además, tienen opción a beneficiarse de los avales y fianzas, por un total de 10 millones, que la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria pone a disposición del sector.

Los porcentajes que abonará por los sobrecostes

Pesca amplía las ayudas por la subida de los costes de explotación e incorpora las de transporte del pescado desde el lugar de desembarco al de venta. Y ya ha concretado qué porcentajes les abonará a los dueños de barcos por otros sobrecostes: el 8 % por cebo, hielo y sal; el 15 % por envases y embalajes; el 8 % por alimentos, ropa de trabajo y gas; el 11 % por reparación y conservación de aparejos; y el 27 % por los lubricantes. Dispone de 30 millones de euros y convocará esas ayudas próximamente.