Patrocinado porPatrocinado por

Galicia abrirá una oficina con varias sedes para exprimir al máximo los fondos de pesca

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

atr

Las reglas estatales del nuevo instrumento financiero del sector prevén «expropiar» el dinero que no ejecute una comunidad para cedérselo a otra que los gestione de forma más eficiente

11 jul 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

Quizá porque, a diferencia de instrumentos financieros anteriores, el nuevo Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y Acuicultura (FEMPA) tendrá reprogramaciones y se dará más a quien más ejecute, como advirtió en Vigo el director general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias, Galicia ya está preparando la maquinaria para exprimir al máximo ese fondo estructural. La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Silvia Cortiñas, anunció en la segunda jornada de la Conferencia Internacional sobre el Futuro de la Pesca organizada por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) que la Xunta abrirá una oficina, con varias sedes en las principales localidades pesqueras, para ayudar a los operadores, sobre todo a los más pequeños, a enfrentarse a la tramitación administrativa —que se espera y se supone que en este fondo será más sencilla que en el anterior— y prestará asistencia para elaborar el expediente, certificar y justificar el gasto y demás pasos que hay que dar para acceder a una ayuda comunitaria. También tendrá el cometido de dar información, resolver dudas e incentivar los proyectos en aquellas líneas en las que en anteriores fondos ha habido baja ejecución.

Subdirección específica

A esa oficina se suma la ya creada subdirección de planificación, coordinación y verificación en el organigrama de la Consellería do Mar y que tiene por objetivo gestionar los fondos FEMPA y evitar que no se pierda ni un solo euro de los 336,19 que le tocan.

Cortiñas se extendió sobre todos los obstáculos y zancadillas en forma de normativa y trámites burocráticos del anterior fondo estructural, el FEMP (Fondo Europeo Marítimo de Pesca), que, tuvo «una tasa de ejecución muy baja». Y esa incapacidad para regar con dinero comunitario el sector pesquero de la comunidad será en este fondo motivo de penalización. Gandarias confía en no tener que aplicar esa medida que han incluido en las reglas del nuevo FEMPA, pero «si algún organismo intermedio no es capaz de ejecutar los proyectos siguiendo la regla N+3 [tres años después de la aprobación del mismo] se expropiarán esos fondos y se repartirán entre los demás». Porque España ha perdido fondos del anterior período (2014-2021) por falta de ejecución y eso «es intolerable», dijo.

Programa operativo

El director general de Ordenación Pesquera anunció en el foro de Vigo que el miércoles pasado «la Secretaría General de Pesca presentó el programa operativo» para su aprobación por Bruselas. Resaltó la peculiaridad de que, en esta programación, Gobierno y comunidades autónomas tendrán que adelantar el dinero y recogerlo en sus respectivos presupuestos, pues no habrá fondos comunitarios anticipados. Estos llegarán de Europa una vez ejecutada, certificada, revisada y comprobada la inversión.