Patrocinado porPatrocinado por

Los británicos podrán volver a ser instructores náuticos si lo eran antes del «brexit»

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

El Gobierno introduce modificaciones en varias normas reglamentarias en materia de seguridad marítima

20 jul 2022 . Actualizado a las 04:52 h.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), aprobó ayer un real decreto que introduce modificaciones en varias normas reglamentarias en materia de seguridad marítima que afectan, sobre todo, a la seguridad de los buques y sus equipos, a la seguridad marítima en la actividad de la náutica de recreo y a la función inspectora de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), como Administración marítima.

Estos cambios vienen dictados, en algunos casos, por directivas europeas que hay que trasponer y, en otros, por la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades, pero en todos ellos responden a la intención de «facilitar la actividad marítima en el ámbito de la flota civil española y en la consecución de los objetivos generales de la política de la marina mercante», apunta Transportes en un comunicado.

Una de las modificaciones afecta al real decreto 875/2014 de 10 de octubre por el que se regulan las titulaciones náuticas para el manejo de embarcaciones de recreo. La adaptación que se hace tiene por objeto permitir que los ciudadanos del Reino Unido que antes del 1 de enero del 2021 fuesen instructores puedan seguir impartiendo las prácticas y los cursos de formación en escuelas náuticas de recreo, algo que no podían hacer desde la desconexión británica.

Comunicaciones

En relación con los equipos de seguridad de las embarcaciones de recreo, la nueva norma permite la instalación de balsas salvavidas apropiadas a la zona de navegación y homologadas por Marina Mercante y se racionalizan las instalaciones radioeléctricas a bordo para que se lleven a cabo radiocomunicaciones de forma segura, al tiempo que se facilita su cumplimiento por las embarcaciones de recreo.

Otra de las modificaciones da nueva regulación a la labor de inspección de Marina Mercante en las de los buques extranjeros en puertos españoles. Los cambios están relacionados con los certificados del inventario de materias peligrosas y la verificación de emisiones de CO2 generadas por este tipo de buques, que dispondrán de un documento de conformidad.