Patrocinado porPatrocinado por

Trece remolques de veleros por interacciones con orcas en Galicia crean inquietud

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Orcas en Fisterra en una foto de archivo
Orcas en Fisterra en una foto de archivo CEMMA

Los dos últimos yates dañados navegaban a una decena de millas de cabo Ortegal y fueron remolcados el viernes a Cariño

14 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde Salvamento Marítimo confirman que este viernes, 12 de agosto, las orcas dañaron a dos veleros en las costas gallegas, no solo a uno, como inicialmente trascendió. El Allis y el Mojito fueron remolcados a Cariño por la Salvamar Shaula tras quedar sin gobierno por los destrozos causados por esos cetáceos cuando navegaban a diez y a trece millas de cabo Ortegal.

Con esos dos, trece yates han recibido auxilio de Salvamento tras encontrarse con orcas en el litoral gallego en siete días, entre el 6 y el 12 de agosto. Aunque no todos sufrieron desperfectos, los implicados coinciden al relatar la angustia con la que vivieron los incidentes, por lo cual se extiende la inquietud entre los navegantes.

Al mismo tiempo que ellos se intercambian información en distintos perfiles de redes sociales donde comparten sus experiencias, contando tanto los percances como las travesías sin problemas, expertos que estudian las orcas reiteran sus llamadas a la «precaución». 

Desde el colectivo Orca Ibérica les recomiendan a los navegantes cuidado «entre Fisterra y Estaca de Bares y, si es posible, pasar la noche en puerto para reducir los riesgos adicionales asociados a un rescate nocturno y remolque en el mar». Entre otras webs donde difunden las experiencias de los marinos con esos cetáceos o las travesías sin incidentes, la de Cruising Association, que colabora con el Grupo de Trabajo Orca Atlántica.