Patrocinado porPatrocinado por

La UE confía en un pacto mundial para crear reservas en el 30 % de los océanos

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca
Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Si prospera, podrían abarcar 88 millones de kilómetros cuadrados en el 2030

30 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ecologistas decepcionados, algunos políticos satisfechos y convencidos de un próximo pacto y pescadores preocupados. Tras suspenderse sin acuerdo la quinta ronda de negociaciones sobre el Tratado de Biodiversidad en Alta Mar, que propone preservar en el 2030 el 30 % de los océanos, el optimismo de Virginijus Sinkevicius, eurocomisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, contrasta con la decepción de la oenegé Greenpeace. «Confío en que no tendremos que esperar mucho más para que las negociaciones concluyan con éxito», proclama Sinkevicius. «Aunque se ha hecho algún progreso, especialmente en la potestad del tratado para crear áreas marinas protegidas (...), estamos tristes y decepcionados», lamenta Pilar Marcos, responsable de Océanos de Greenpeace.

El comisario de Pesca cree que «está a la vista» un acuerdo para proteger los territorios marinos por fuera de las 200 millas de la costa, que abarcan casi dos tercios de los océanos. Desde su departamento destacan que, con la UE encabezando una coalición de 50 países, las dos últimas semanas de negociaciones han permitido «un progreso que no se había visto antes». Entre los «avances significativos en casi todos los capítulos», cita el que aclara el proceso para establecer y gestionar «áreas marinas a gran escala». 

Reproches a Rusia y China

Sobre uno de los escollos, los recursos genéticos marinos, de potencial uso en la medicina, resalta el «mecanismo innovador» presentado por la UE «para compartir los beneficios de manera justa y equitativa». Otro aspecto reseñado es el que marcaría las evaluaciones de impacto ambiental para actividades en alta mar.

«La comunidad internacional necesita este tratado más que nunca. Sería un paso sin precedentes para abordar la doble crisis de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático», añade Sinkevicius en un comunicado difundido por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea.

En su opinión, la conferencia intergubernamental suspendida en la sede de la ONU en Nueva York «debería reanudarse en los próximos meses». Y sostiene que la comunidad internacional no ha logrado el pacto porque «los esfuerzos multilaterales [han sido] a menudo frenados por Rusia y China, decidida a descarrilar las negociaciones».

Desde Greenpeace, en declaraciones recogidas por Efe, Pilar Marcos reprocha a la coalición de 50 países liderada por la UE y respaldada por EE.UU. no haber «mostrado suficiente ambición o urgencia hasta las últimas horas». Aun así, cree que «no deben asumir toda la responsabilidad, ya que otros países han sido deliberadamente obstructivos». 

Millones de kilómetros

Según esa oenegé, el fracaso en el pacto mundial «pone en peligro los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de miles de millones de personas en todo el mundo». Greenpeace apuesta por proteger anualmente 11 millones de kilómetros cuadrados de la alta mar, de aquí al 2030, para conseguir que ese año 88 millones de kilómetros cuadrados de los océanos puedan ser santuarios marinos, añade Efe.

Organizaciones de la flota, compartiendo la necesidad de preservar los oceános y la biodiversidad, consideran que la explotación sostenible de los recursos pesqueros en aguas internacionales ya la garantizan las organizaciones que las gestionan.