El Gobierno recreará el naufragio del Villa de Pitanxo con una maqueta en vez de inspeccionar el pecio con robot
SOMOS MAR
Los técnicos de la investigación pericial solicitan la simulación ante la negativa de la Moncloa
02 sep 2022 . Actualizado a las 23:28 h.El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha contratado la construcción de una réplica del Villa de Pitanxo para, en una piscina, recrear una tormenta y las condiciones que pudieron causar el hundimiento del pesquero en el que fallecieron 21 tripulantes el 15 de febrero de este año. La iniciativa surge a petición del órgano que investiga pericialmente las causas del naufragio -Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim)-, del que todavía no han podido recuperarse 12 cuerpos de los 21 muertos. Se trata de un ejercicio de reconstrucción que suple la negativa del Gobierno de España a desplazar un barco hasta la zona del hundimiento, a 450 millas de Terranova, para inspeccionar el exterior del pecio con un robot, tal y como sí se ha hecho con otros barcos hundidos.
El coste de la simulación, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), será de 60.000 euros y ha sido adjudicado al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas, dependiente del Ministerio de Defensa.
Las familias de los fallecidos en el hundimiento entienden que esta simulación supone otra evidencia de la necesidad que implica bajar un robot al pecio para conocer más datos sobre las causas reales del naufragio. Añaden que los técnicos de la Ciaim tendrán que conformarse con un ejercicio de simulación ante la negativa del Gobierno a organizar una inspección del casco del pesquero sobre el terreno. Además, critican que en la reunión mantenida el 26 de julio con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, no les diera traslado de esta iniciativa, cuando el contrato de licitación para contratar la simulación ya estaba iniciado.