Suma casi 300 embarcaciones nuevas en lo que va de año
13 sep 2022 . Actualizado a las 04:46 h.Ahora que el final del verano se nota en la ocupación de las cerca de 11.000 plazas de amarre que ofrecen en Galicia 41 puertos preparados para acoger barcos en tránsito, la compra de embarcaciones en lo que va de año confirma que la náutica recreativa resiste mejor que en el conjunto de España. Se han matriculado 295 nuevas, 40 menos que durante los ocho primeros meses del 2021. Porcentualmente representa un 12 % menos, en parte debido «a la crisis logística de suministros» que desde mediados del año pasado retrasa las entregas, como apuntaba Carlos Sanlorenzo, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen).
Cinco puntos menos que el promedio español indican que la caída de matriculaciones en las cuatro provincias gallegas no parece de momento especialmente tocada por «los vaivenes de la economía mundial». Buena prueba es que en el mercado de las embarcaciones para alquiler las provincias de A Coruña y Pontevedra son dos de las nueve españolas donde se registran más.
A la incertidumbre por la situación económica internacional se atribuye la «estabilización del mercado náutico, tras dos años de crecimiento sostenido», añaden desde Anen en un comunicado público. Para el conjunto del territorio nacional supone que desde principios de enero a final de agosto las matriculaciones disminuyeron un 17 %, bajando de las 5.943 del 2021 a las 4.925 de este año. Con todo, según las cifras que maneja la patronal del sector a partir de las oficiales de la Dirección General de Marina Mercante, el 2022 es mejor que el 2020, cuando se registraron 4.463.
Por provincias
Centrándose en Galicia, la provincia de Pontevedra sobresale con 146 embarcaciones nuevas (24 menos que en los ocho primeros meses del 2021). Siguen la de A Coruña, con 132 (7 menos), y, a mucha distancia, la de Lugo, con 11 (13 menos), y la de Ourense, donde sumaron 6, 2 más que en el 2021.
Carlos Sanlorenzo sostiene que la temporada náutica de este verano «está siendo positiva, con un crecimiento de la navegación de recreo en nuestras costas que no veíamos hace mucho tiempo». Confirma, igualmente, que el turismo náutico y «disfrutar el tiempo libre navegando se ha posicionado entre las primeras opciones como plan de vacaciones en España».
Por tipos de embarcaciones
De las cifras oficiales llama la atención que el único segmento de barcos recreativos que crece es el de los mayores de 16 metros de eslora, un 2 %. Por tamaño, en el lado contrario, las de menos de 6 metros, que se reducen un 20,6 %. Las de entre 6 y 8 metros pierden un 3,5 %; las de entre 8 y 12, un 16,4 %; y la mayor caída, el 22,7 %, afecta a las de entre 12 y 16 metros de eslora.
Por tipos de embarcaciones, según Anen «debido a la crisis de suministros», las motos náuticas se dejan un 36,8 % , los veleros un 13,6, las neumáticas plegables un 11,8, los barcos a motor un 10 y las neumáticas semirrígidas, un 3 %.