El fin de semana ya hubo otra interacción a la altura de Fisterra, con un velero que iba de Vigo a Sada
19 sep 2022 . Actualizado a las 20:57 h.Cuatro yates de Francia, Inglaterra, Holanda y Noruega han tenido que ser remolcados hoy después de que un grupo de orcas interaccionaran con ellos y los dejaran sin timón a unas seis millas al noroeste de Malpica, frente a la costa de Carballo. Una de las embarcaciones tenía una vía de agua y ha sido llevada hasta A Coruña, en tanto que las otras tres han ido al puerto malpicán.
El noruego West Wind ha sido el que ha dado el primer aviso. Uno de los tripulantes del Festinalente, otro de los veleros afectados, ha explicado que durante más de 20 minutos la manada de cetáceos ha estado golpeando insistentemente la embarcación. Añadió que los cinco mamíferos que pudo contar estuvieron todo el tiempo debajo de la embarcación. La situación se ha repetido con el holandés The Shift, que salió de Camariñas y se dirigía a A Coruña cuando fue interceptada por los cetáceos.
La gravedad de los daños en cada uno de los veleros ha sido distinta, pero en los todos los casos las tripulaciones han confesado haber pasado miedo y han tenido dificultades con el gobierno por lo que han tenido que requerir ayuda. De las labores de remolque se han ocupado la lancha L.S. Bianca, de la Cruz Roja, y la Salvamar Betelgeuse.
Desde finales de agosto no se habían tenido noticias de más interacciones entre orcas y veleros en aguas de Galicia. Hasta entonces la actividad de los cetáceos había sido muy intensa, sobre todo durante el mes pasado, cuando se registraron 26 incidentes, todos ellos relacionados con navegantes recreativos.