Feijoo alerta del encarecimiento del pescado que provocará el veto a las capturas de fondo
SOMOS MAR
Exige al Gobierno desde Vigo «menos tibieza» para oponerse a la prohibición dictada por Bruselas, mientras la patronal considera que el sector es víctima «de las políticas verdes»
30 sep 2022 . Actualizado a las 00:50 h.Alberto Núñez Feijoo ha advertido hoy que España y Europa perderán soberanía alimentaria y sufrirán una mayor dependencia de terceros mercados si la Comisión Europea mantiene el veto a la pesca de fondo en 87 zonas entre Irlanda y el sur de España, cuya entrada en vigor está prevista para el 9 de octubre. «Vamos a tener que importar más pescado de otros continentes en los que no se aplica este tipo de reglamentos ni estas vedas, con lo que no estamos preservando el medio ambiente», argumentó. El presidente del PP se reunió en Vigo con la dirección de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Cooperativa de Armadores de Vigo, el puerto más afectado de Europa por la medida del gobierno comunitario con la que pretende preservar la diversidad zoológica de los fondos de las áreas vetadas.
«Es una normativa precipitada, no consensuada y no sólida desde el punto de vista científico», señaló Feijoo desde los muelles de O Berbés, para añadir que además se decide en un momento de crisis económica en toda Europa y que generará un encarecimiento del pescado para todos los hogares justo cuando, dijo, habría que adoptar decisiones en sentido contrario para controlar la inflación. «Las autoridades europeas se equivocan desde el punto de vista técnico, científico y de oportunidad, porque incrementar más los precios del pescado es un grave error en una Europa llena de inflación y crisis, por lo que pedimos a la comisión que pare una decisión que va a impactar en los precios. Con los precios como están, sacar del mercado miles de toneladas de pescado es un gravísimo error que los ciudadanos europeos no pueden aceptar», insistió.
El presidente del PP mantiene que la prohibición de pesca de fondo «no será eficaz, porque a los 1.100 barcos afectados se les está obligando a faenar en otros mares y océanos en los que se acabarán generando un conflicto pesquero».
Núñez Feijoo le pidió al Gobierno de España que «se deje de tibiezas, porque no se puede ser tibio cuando se está afectando a la primera potencia pesquera europea y a 4.000 tripulantes españoles». El líder popular incidió tras la reunión con los representantes empresariales del sector en que el comisario de Pesca europeo había asegurado que las alegaciones del Ejecutivo español no se tuvieron en cuenta porque habían llegado fuera de plazo. «Si esto es así, es de una gravedad inaudita, siendo España el país más afectado». Exigió que se recurra ahora el reglamento que implanta la veda y reclame además una moratoria con carácter de anulación parcial del decreto mientras no se resuelva el recurso. El jefe de la oposición afeó que hace unos días en Vigo el ministro de Consumo, Alberto Garzón, no se posicionase sobre el conflicto en el que se está viendo sumido el sector pesquero español por no conocer la medida impulsada por la Comisión Europea. «Es muy difícil pensar así que este Gobierno está defendiendo los intereses de los pescadores», a los que auguró se verán abocados al paro en muchos casos si Bruselas no cambia de opinión.
Feijoo anunció que el PP Europeo debatirá la prohibición a la pesca de fondo en la cámara comunitaria y tratará de hacer un frente común con Francia, Italia, Portugal e Irlanda para evitar la polémica medida.
Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca, afirmó que el sector pesquero español atraviesa un momento de «frustración, decepción, cabreo y derrotismo ante las políticas verdes que nos vienen de la Unión Europea. Se está primando la política medioambiental, que es muy importante, frente a la política social, económica y pesquera», evaluó el responsable de Cepesca, que reclamó que todos esos parámetros se pongan en igualdad de condiciones. Garat lamentó que el sector apenas haya sido consultado, y advirtió que en puertos como el de Vigo, Celeiro o Burela quedará afectada la pesca del 75 % de la merluza que descargan en la actualidad. Cepesca pidió a Feijoo respaldo y que apoye el recurso de ejecución de la prohibición de pesca en las 87 áreas ahora vetadas.