Mar defiende la calidad de las aguas de las rías, que repobló con más de 200 millones de almejas
SOMOS MAR
La portavoz nacionalista de Pesca, Rosana Pérez, alertó del deterioro y pérdida de productividad de las rías gallegas, que han llevado a Galicia a ceder el liderazgo como proveedora nacional de bivalvos
05 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta ha defendido la calidad de las aguas de la rías gallegas y de sus bancos marisqueros, donde la Administración autonómica apoyó la repoblación de almeja entre el 2010 y el 2021 con 200 millones de unidades de semilla en una superficie de más de 15 millones de metros cuadrados. En la sesión plenaria del Parlamento gallego, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, intervino interpelada por la diputada del BNG Rosana Pérez, que pedía explicaciones por la «alarmante pérdida de productividade» de las rías gallegas, un asunto en el que la Xunta, como ha subrayado, tiene «competencias exclusivas que no está ejerciendo».
La diputada nacionalista denunció el «deterioro» de los bancos marisqueros gallegos, especialmente en la producción de almeja y berberecho, que, según Pérez, ha llevado a Galicia a perder su posición como productora de moluscos bivalvos en favor de Italia o Portugal. Por eso, la portavoz de Pesca del BNG reclamaba «un verdadeiro plan estratéxico, con medios, orzamento e recursos».
Frente a esto, Quintana ha asegurado que Galicia rondó las 8.000 toneladas de almejas comercializadas «en los últimos años». Con todo, ha reconocido que en el 2021 las ventas en las lonjas se situaron en las 7.000 toneladas, bajada que ha achacado a los efectos de la pandemia sobre el sector de la hostelería.
La responsable de Mar recordó que en la producción marisquera influyen otros muchos factores. La baja salinidad del agua como consecuencia de episodios de fuertes precipitaciones, las patologías, la presencia de depredadores o situaciones excepcionales como la pandemia, en la que no hubo prácticamente actividad marisquera en determinadas áreas y no se trabajaron las zonas son algunos de ellos.
En su intervención, Quintana sacó a colación la creación de la Rede, un órgano que reúne al sector pesquero y los organismos científicos en un único foro para incrementar o intercambio de información entre los diferentes agentes relacionados con este campo y con el fin de adaptarse al contexto ambiental y socioeconómico de las pesquerías y recursos marinos gallegos. Entre sus cometidos está avanzar en el conocimiento del estado de los recursos y de los factores que influyen en su situación para mejorar su gestión e impulsar la producción.