Patrocinado porPatrocinado por

Luis Planas sobre el veto europeo a la pesca de fondo: «Aquí no acaba el tema»

SOMOS MAR

El ministro de Agricultura y Pesca visita Conxemar en pleno conflicto del sector con la Comisión Europea por las 87 áreas vetadas

06 oct 2022 . Actualizado a las 12:42 h.

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, visitó Vigo esta mañana, convertida en capital europea de la pesca gracias a Conxemar, con un valioso salvoconducto: el veto de la Comisión Europea a la pesca de fondo en 87 áreas libera a 41 zonas de hasta 400 metros de profundidad. El ministerio que regenta recibió la notificación por escrito esta misma mañana después de que el mandatario anunciase ayer que España se presentaría ante el Tribunal de Justicia Europeo para que la Comisión diese marcha atrás en el cerrojazo. Rindió cuentas ante los representantes de uno de los sectores con más peso de Galicia. 

Luis Planas estuvo acompañado por Alicia Villauriz durante su visita a la feria internacional de productos congelados, así como los representantes del Partido Socialista en Vigo y la delegada de la Xunta en la ciudad, Marta Fernández Tapias. «Aquí no acaba el tema», dijo el ministro de Pesca refiriéndose a que seguirían trabajando para que la Comisión siguiese aliviando las restricciones a la pesca de fondo.

 El representante del Gobierno explicó que España entiende «con naturalidad» las medidas «para proteger nuestros mares y océanos», pero criticó el modo de proceder de Europa «sin tener en cuenta la información científica más reciente y extendiendo el veto a modalidades que no estaban incluidas en el análisis como palangre». Cifró en 4.300 millones de euros las exportaciones pesqueras de este país.  

Planas también anunció que Vigo acogería el primer consejo de pesca organizado por la presidencia española en la Unión Europea.

El representante de los armadores en Vigo acudió a la cita para agradecer a Luis Planas la contundencia con la que se ha conducido ante la Comisión Europea. Javier Touza resalta el trabajo que está ejerciendo la industria perjudicada por el veto en 87 áreas, con informes de reciente creación realizados junto al Instituto Español de Oceanografía (IEO) y organismos dependientes de la Secretaría General de Pesca.