Patrocinado porPatrocinado por

«A quen se lle ocorre retirar do mercado toneladas de peixe nunha crise de prezos?»

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

Los nacionalistas animan al sector a no tirar la toalla y redoblar la presión social, política e institucional y la conselleira de Mar certifica los problemas de la flota el primer día tras la entrada en vigor de las vedas

11 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El día después de la entrada en vigor de las 87 vedas que limitan la pesca de fondo en aguas del Atlántico, representantes del sector pesquero analizaron con el BNG la complicada situación que ahora se presenta. Representantes de la coruñesa Pescagalicia-Arpega-Obarco, la Cooperativa de Armadores de Vigo, la Federación Galega de Confrarías y los productores marinenses de Opromar se reunieron ayer con la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, quien propuso «unha gran fronte de país a favor da frota ante o veto da UE que afecta a 200 barcos e centos de empregos».

Además de insistir en la petición de una suspensión cautelar de las restricciones, animó a redoblar la presión política, social e institucional y «non tirar a toalla». Porque, y es un pensamiento generalizado, «cando tes a todo un sector e a un país dicindo que isto é unha barbaridade, Bruxelas ten que escoitar e rectificar», dijo Pontón. La líder del Bloque también llamó la atención sobre lo inoportuno de la medida: «A quen se lle ocorre retirar do mercado toneladas de peixe xusto cando temos unha crise de prezos?» Lo que faltaba para retraer el consumo de un producto básico y saludable, apuntó.

Poca pesca

Del día después también estuvo pendiente la conselleira de Mar, Rosa Quintana. Ayer por la mañana en A Coruña, donde estuvo con su homólogo de Economía, Francisco Conde, para evaluar la plataforma eólica marina experimental en Langosteira, detalló la información que iba recibiendo: «As noticias que chegan é que o sector non o está a pasar ben, teñen que buscar outras zonas de pesca, a rendibilidade, a día de hoxe, é moi baixiña».

Continuó: «Chégannos comentarios de que levantan os aparellos e que non hai nada. Despois dun día de traballo, 16 caixas de peixe, e son as cousas que se prevían que ían pasar».

También estaba previsto el desplazamiento de la flota: «Estanse reposicionando todos eses buques a esas zonas onde poden faenar e intentan localizar pesca. Están todos buscando zonas. Vai haber competencia moi forte polos espazos, teñen que moverse e buscar», dijo.