Armadores de Vigo usarán inteligencia artificial para buscar a sus tripulantes
SOMOS MAR
Desarrollan con Gradiant el proyecto Nextempleamar, para adoptar herramientas tecnológicas en la captación de mano de obra en el sector pesquero
13 oct 2022 . Actualizado a las 04:50 h.Del boca a boca a pie de muele, como se ha hecho siempre, a emplear la inteligencia artificial para la búsqueda de unos cada vez más escasos tripulantes para la flota pesquera. La Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), en colaboración con la Fundación del Centro Tecnológico de Comunicaciones de Galicia (Gradiant), se han embarcado en el proyecto Nextempleamar, una iniciativa con la que trata de asegurar el relevo generacional mediante el desarrollo de una herramienta tecnológica de intermediación laboral y formación, además de impulsar una serie de iniciativas que allanen el proceso de captación de empleo en el sector pesquero.
El proyecto está financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos europeos Next Generation, ese que busca acelerar la transición digital en el ámbito pesquero.
De ahí que se pretenda sustituir la materia gris analógica por la inteligencia artificial y mejorara el proceso de captación de empleo. En el marco del proyecto se desarrollan una serie de iniciativas tecnológicas que permitirán mejorar la intermediación laboral, como la digitalización automatizada de currículos o la recomendación de ofertas y formaciones.
Además, en cuanto al sistema de extracción de información de currículos se basará en tecnologías de aprendizaje automático, para lo que se ha abordado un completo estudio para el que se han recogido trabajos de investigación, artículos, capítulos y proyectos relacionados con la extracción de datos.
Por otra parte, para la interacción con el sistema, la iniciativa Nextempleamar prevé la incorporación de un asistente virtual, por lo que se ha comenzado a entrenar un modelo basado en rasa, la rama de la inteligencia artificial que ayuda a los ordenadores a entender, interpretar y manipular el lenguaje humano para así elaborar un chat de conversaciones. Desde Arvi apuntan que se trata de un modelo flexible que permitirá realizar diferentes correcciones y mejoras a medida que avance el proyecto.