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Arranca la creación del superastillero vigués de 130.000 metros cuadrados

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Instalaciones que ocupará Armón Vigo en Beiramar, con la vieja Barreras a la izquierda y Aucosa, en proceso de demolición, en medio
Instalaciones que ocupará Armón Vigo en Beiramar, con la vieja Barreras a la izquierda y Aucosa, en proceso de demolición, en medio Google Earth

El derribo de Aucosa para unir Armón y el viejo Barreras acabará a final de año

29 nov 2022 . Actualizado a las 21:53 h.

Desde que el Juzgado Mercantil 3 de Pontevedra declaró disuelta Hijos de J. Barreras, el grupo asturiano Armón, que se hizo con la unidad productiva por 14,7 millones de euros, está inmerso en un período de reconversión y obras que avanzan a buen ritmo. Una cuestión pendiente era el ensamblaje de las tres instalaciones sobre las que se extenderá el mayor astillero que haya tenido la ría de Vigo en toda su historia: Armón, Aucosa y la factoría naval extinta Barreras. Se trata de una unión clave para arrancar la nueva etapa de la filial de Armón, en la que aspira a asumir el liderazgo del sector naval en la ciudad. Las obras ya han comenzado y está previsto que terminen a finales de este año.

A lo largo de esta semana, camiones y trabajadores accedieron a las instalaciones de la antigua Aucosa, que Barreras adquirió en el 2015. Retiran maquinaria y materiales en desuso que se encontraban en una nave tapiada y con amianto en su interior. El Consello de la Gerencia Municipal de Urbanismo otorgó la licencia de derribo hace un mes. Desde la dirección de Armón señalan que se encuentran en pleno proceso de ejecución y que la operación para acabar con la mole de 4.400 metros cuadrados, que permitirá enlazar Armón con la vieja Barreras, les llevará aproximadamente un mes y medio.

Con la suma de las extensiones de Barreras y Aucosa, la filial viguesa de Armón rozará los 130.000 metros cuadrados. Será uno de los talleres neurálgicos de la firma naval asturiana —convertida en el mayor grupo privado de la historia de España— porque solo le superará en extensión la división de Gijón (antigua Factorías Juliana). En la avenida de Beiramar, Armón se extiende hasta ahora sobre una parcela de unos 16.900 metros cuadrados mientras las instalaciones de Aucosa miden otros 3.900 y las de Barreras, 108.000, según Aclunaga.

Las nuevas instalaciones de Armón en el número 2 de la avenida de Beiramar se han registrado oficialmente como Astilleros Ría de Vigo, pero el nombre que presidirá el acceso es Armón Vigo. Hijos de J. Barreras ya se ha maquillado con los colores corporativos de Armón, así como la cristalería del edificio está decorada con la imagen de marca del grupo asturiano. En toda su extensión sobre la ría de Vigo, contarán con cuatro gradas, dos de ellas con capacidad para buques de hasta 190 metros de eslora.

El sector muestra confianza en el proyecto de Armón en la medida en que han desembarcado con un plan sólido para un terreno estratégico como es el de Barreras. Ya tienen tres barcos en cartera para Astilleros Ría de Vigo, mientras el conjunto del grupo en esta ciudad se ha especializado en la construcción de buques oceanográficos. Ahora mismo tienen en marcha tres sobre sus gradas.

Aparcamiento

Una de las novedades que está sobre la mesa para el astillero es la creación de un aparcamiento para los empleados en las instalaciones de Barreras al otro lado de la carretera. Según fuentes conocedoras del proyecto, Armón ha solicitado una licencia municipal para convertir esta parte del astillero en un lugar para que la plantilla estacione sus vehículos y en el que el propio astillero pueda llevar a cabo trabajos de carga y descarga de materiales.

Puesta de quilla del oceanográfico Odón de Buen 

Armón Vigo arranca hoy la construcción del Odón de Buen, el mayor buque de investigación oceanográfica de la flota nacional, que capitanearán el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La inversión que dedicarán los centros que se lo han encargado al grupo asturiano asciende a 85 millones de euros y está previsto que esté terminado antes del 2024. Tendrá 85 metros de eslora y 18 de manga. A la puesta de quilla que tendrá lugar hoy acudirá la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Vuelve a Vigo a dos semanas de celebrarse el primer foro de la pesca sin peso investigador con el que el Gobierno quiso compensar a la ciudad por dejarla sin sede del IEO. Sin embargo, de momento no hay ni fecha señalada para ese encuentro.