Patrocinado porPatrocinado por

«Una orgullosa mariscadora de Anllóns», imagen europea en el Día Internacional de la Mujer Rural

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Julia Haz, en uno de los fotogramas del vídeo publicado por la Comisión Europea
Julia Haz, en uno de los fotogramas del vídeo publicado por la Comisión Europea C.E.

La Comisión recupera un vídeo en el que la histórica Julia Haz, recién jubilada, habla con orgullo de su profesión

18 oct 2022 . Actualizado a las 13:45 h.

«En el Día Internacional de la Mujer Rural recordamos la historia de Julia, una orgullosa mariscadora de Anllóns. Julia faena desde hace 33 años con un método de pesca que respeta la época de desove y estacionalidad de los mariscos para ayudar a conservar el medio marino». Así presenta la Comisión Europea un vídeo, publicado este lunes en su perfil de Twitter, en el que Julia Haz Barrientos, presidenta de la Agrupación de Mariscadoras Río Anllóns desde 1993 hasta su reciente jubilación, evoca el pasado y habla con orgullo de su profesión.

«Defensora a ultranza das mariscadoras e dos seus dereitos, loitadora e gran embaixadora do berberecho de Anllóns. Unha referente que marca o camiño de moitas na canteira do marisqueo». Así la definió Rosa Quintana, conselleira de Mar, el pasado día 1, cuando Julia Haz recibió un homenaje por su retiro en Cabana de Bergantiños, donde vive, aunque nació en Muxía.

El vídeo, difundido por primera vez el año pasado, cuando la mariscadora cumplía 32 años ejerciendo su profesión, comienza con ella contando que toda su familia «fueron marineros, mi abuelos, mis padres, mis tíos.. y yo». Cuando empezó, «no se ganaba, era un trabajo que hacían las mujeres como un complemento de lo que ganaban los maridos, la profesión no estaba valorada».

Todo empezó a cambiar «gracias aun proyecto que hicimos con el Galp [Grupo de Acción Local del Sector Pesquero]. Nos dimos a conocer, hicimos libros de recetas, trajimos a casi todos los niños de la comarca a enseñarles lo que era nuestro trabajo y hacerle una degustación de berberecho. Hoy por hoy es un trabajo valorado. Antes, a lo mejor, te daba algo decir que eras mariscadora, y hoy lo dices orgullosa de que es un trabajo complicado, pero también es un trabajo muy bonito».