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«No sería posible conocer con certeza las causas» del naufragio del Pitanxo sin simularlas en un canal, dice la Ciaim

S. S. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ALBERTO LÓPEZ

Adjudica por 73.490 euros al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial los ensayos con maqueta para reproducir el accidente

01 nov 2022 . Actualizado a las 09:31 h.

En los primeros días del 2023, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta) deberá entregar a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) los resultados de sus estudios sobre el naufragio, que realizará con una maqueta del Villa de Pitanxo en un canal de olas. Al menos esos son los plazos que marca un contrato adjudicado en 73.490 euros y formalizado el 30 de agosto. La Ciaim justifica los ensayos porque sin ellos «no sería posible conocer con certeza la causas de este accidente marítimo».

De 50,3 metros de eslora, con 825 toneladas de arqueo y un motor principal de 1.723 caballos, el arrastrero de Marín cumpliría 19 años este diciembre. «Con la precisión y la calidad exigidas para los ensayos», el Inta construye un modelo a escala del buque. En su canal de 150 metros de largo, 30 de ancho y 5 de profundidad, equipado con un generador de olas regulares e irregulares, recreará las condiciones de mar y viento que había cuando el Villa de Pitanxo se fue a pique en las gélidas aguas de Terranova, en un área con profundidades de entre 800 y 1.000 metros de unos caladeros internacionales donde se suceden los temporales.

El Inta analizará los resultados y emitirá un informe que la Ciaim espera, confiada en que en el «canal de olas de grandes dimensiones» y los ensayos con una réplica del Villa de Pitanxo «a la mayor escala posible», contribuirán a garantizar «la precisión de las extrapolaciones a plena escala», en condiciones reales.