Patrocinado porPatrocinado por

La Audiencia Nacional instruirá finalmente la causa del Villa de Pitanxo

J. R.

SOMOS MAR

El patrón del 'Villa de Pitanxo', Juan Padín Costa, y su sobrino, Eduardo Rial Costa en la Audiencia Nacional en Madrid para declarar ante el juez por el naufragio del buque gallego.
El patrón del 'Villa de Pitanxo', Juan Padín Costa, y su sobrino, Eduardo Rial Costa en la Audiencia Nacional en Madrid para declarar ante el juez por el naufragio del buque gallego. MARISCAL | EFE

Los magistrados de la Sala de lo Penal desestiman el recurso de la Fiscalía, al que se adhirieron la armadora y el patrón del pesquero, de que se trasladase a los juzgados de Vigo

05 nov 2022 . Actualizado a las 01:09 h.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la competencia del Juzgado Central de Instrucción número 2 para investigar el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo, en cuyo accidente, ocurrido el 15 de febrero en aguas cercanas a la Isla de Terranova (Canadá), fallecieron 21 de los 24 tripulantes del arrastrero con puerto base en Marín.

Los magistrados desestiman así el recurso de la Fiscalía, al que se habían adherido la armadora, Pesquerías Nores, y el patrón de la embarcación, Juan Enrique Padín, que pedían la inhibición para que el caso quedase en manos de los juzgados de Vigo.

La resolución hecha pública hoy recuerda que el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado en casos anteriores otorgando la competencia a los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional por el hundimiento de un buque español en aguas internacionales. Ese tribunal señala que, de considerar competentes a los juzgados ordinarios de instrucción, se plantearían problemas de territorialidad muy complejos que desencadenarían inevitables dilaciones, apuntan desde la Audiencia Nacional.

El responsable del Juzgado Central número 2, Ismael Moreno, fue el primero que tuvo conocimiento de los hechos y, atendiendo a ese principio de ubicuidad, decidió seguir con el caso que en un primer momento había remitido al Juzgado de Marín, que rechazó la causa. Además, ha sido la instancia que ha admitido a trámite la querella interpuesta por familiares de los fallecidos.

«Ninguna ventaja, y sí indeseables dilaciones, supondría ahora privar al juzgado de una competencia ya aceptada, sobre una causa que ya se está tramitando», zanja el tribunal que ha examinado el recurso.

Los magistrados plantean sobre la querella de familiares de las víctimas por falsedad documental al redactar la protesta de mar en Canadá que «deberá decidir el instructor de la Audiencia Nacional sobre la competencia de la jurisdicción española para conocer esa falsedad»; pero debe «adoptarse por el juzgado central pues, de ser España competente, la instrucción por esos hechos que se dicen producidos en Canadá corresponde sin dudas al Juzgado central de Instrucción», concluye el auto de la Sala de lo Penal, que dado por buenos los argumentos planteados en el recurso por el despacho Méndez y Lampón, en Ribeira, representante en esta causa de la mayoría de familias de los tripulantes fallecidos en el hundimiento del Villa de Pitanxo.