La pesquera viguesa Mascato explora su venta tras alcanzar su ejercicio récord
SOMOS MAR
La empresa, que facturó 232 millones en el 2021, destina el 70 % de sus ventas a España por su alianza con Mercadona
13 nov 2022 . Actualizado a las 04:50 h.Mascato explora su venta mientras le va bien. La pesquera viguesa, sexta de Galicia por facturación y novena en toneladas capturadas, ha contratado los servicios de una auditoría para analizar nuevas estrategias de consolidación tras haber alcanzado su ejercicio récord en facturación: 232,8 millones de euros en el 2021. La empresa dirigida por cuatro socios de la familia Lloves Vieira y proveedora de referencia de Mercadona alcanzó además los 13,4 millones de euros de beneficios en su último ejercicio.
Mascato se fundó en el 1994 en el seno de la industria madura como es la pesca. Veinte años después, sale al mercado consagrada entre las diez multinacionales del sector en Galicia con mayor peso. En la última década, de hecho, la facturación de la pesquera no ha bajado de los 100 millones en ventas anuales. En el 2011 —se toma esta fecha de referencia para analizarla con diez años de diferencia con el último ejercicio presentado por la sociedad—, alcanzaron los 123,7 millones de facturación. Apenas una década después ha duplicado prácticamente sus ventas. En el 2017, la empresa superó la barrera de facturación de los 200 millones y hoy en día rivaliza con Wofco y Fandicosta su posición entre las pesqueras de mayor peso.
Desde su alianza con Mercadona hace más de quince años, el crecimiento de Mascato está exento de grandes sobresaltos comerciales. El 71 % de las ventas del grupo se quedan en España porque van a parar a los lineales de supermercado de Juan Roig. Otro 11 % de su facturación tiene como destino la Unión Europea y el 18 % el resto del mundo. El catálogo de la firma también continúa centrado en los mismos productos que hace una década: mejillones de Chile y merluza de Namibia. En las cuentas del 2021, ejercicio en que la empresa procesó 58.000 toneladas, se destaca que las principales especies en ventas son merluza, pez espada, rape y mejillones.
Ahora Mascato explora su venta de la mano de Deloitte, según informó recientemente el diario especializado Expansión y confirman a La Voz fuentes del sector pesquero. La empresa no ha querido hacer comentarios sobre esta decisión ni tampoco ha especificado en qué tipo de operación están pensando: inyección de capital externo, mantener la participación mayoritaria o vender el grueso del negocio.
A día de hoy, Mascato opera en cuatro continentes, con presencia física en seis países. Varios expertos del sector consultados coinciden en la influencia del negocio de Mascato en Namibia en el conjunto del grupo. De hecho, de un total de 1.806 contratados, 1.143 están empleados en el país africano, donde la pesquera gallega opera a través del grupo Merlus. En sus aguas captura fundamentalmente merluza y rape. En Sudáfrica, trabajan a través de Plettenber Bay, exportadora de merluza fresca.
La firma mantiene desde hace más de tres décadas su sede en Vigo y su planta procesadora y envasadora de productos congelados en el interior, en Salvaterra. Actuó como antecesora de la Plisan, optando por alejar sus instalaciones del entorno portuario y marítimo.
Otro caladero clave para la firma es Gran Sol, donde capturan fundamentalmente merluza, rape y gallo. En Chile, están presentes a través de Blue Shell, que dispone de una planta de cocción y procesamiento de mejillón en la isla de Chiloé.
En Estados Unidos, que se ha erigido como un mercado clave de la industria pesquera de Galicia, Mascato comercializa productos a través de la marca Next Wave. Y en Asia, desde la sede de Vietnam, dirigen las operaciones de panga y almeja del Pacífico así como las de salmón y abadejo de Alaska en China.
Casos anteriores
Mediante el tanteo del mercado, Mascato se suma a una tendencia, la de la apertura del capital de las pesqueras, que inició Iberconsa en el 2019, cuando recibió 550 millones de euros de la empresa norteamericana Platinum para tomar su control.
Otra operación de trascendencia ocurrió hace un año, cuando la pesquera Profand, la segunda con más ventas de toda España, recibió 100 millones de Corporación Financiera Alba (sociedad controlada en un 15 % por la Banca March).
En ambos casos anteriores, la recepción de nuevos accionistas o propietarios ocurrió mientras las empresas mantenían buen rumbo en ventas.