La Xunta censura que la Mesa de la Ciencia Pesquera deje fuera centros de investigación gallegos
SOMOS MAR
La conselleira envía una carta al ministro de Pesca para revisar la composición de un foro con deficiencias que revelan que es fruto de la improvisación ante las críticas por el reparto de sedes del IEO
26 nov 2022 . Actualizado a las 04:45 h.Que en la Mesa de la Ciencia Pesquera creada por el Gobierno faltaban sillas ya lo había dejado caer el jueves pasado la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, en el arranque de las Xornadas de Pesca de Celeiro. Eso, ya en una primera lectura rápida. En una más profunda, las carencias son mucho mayores y así lo han trasladado desde la Consellería do Mar, que en un comunicado censuró «el escaso peso de las comunidades y la ausencia de centros punteros de investigación» en ese grupo de trabajo interministerial creado para debatir inquietudes del sector a las que dar una respuesta científica.
Tan descontentos han quedado en el equipo autonómico, que la conselleira Rosa Quintana no ha dudado en enviar una carta al ministro de Pesca, Luis Planas, para hacerle llegar su malestar por la composición de la mesa, pero también por la periodicidad de las reuniones —demasiado escasa, cree, para un sector en constante evolución—, por quienes se sientan al frente de la misma —responsables de secretarías generales y no ministros— y por el tongo de que iba a tener sede en Vigo.
En esa misiva, Quintana pide al ministro que medie ante el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para que se revise la constitución, composición y funcionamiento de esa mesa para «que sexa unha verdadeira aliada do sector pesqueiro».
Primera potencia pesquera
La Xunta cree fuera de lugar que, siendo Galicia la principal potencia pesquera y acuícola nacional, no se haya contado con sus centros y su personal investigador. No se guarda asiento para el Cetmar (Centro Tecnolóxico do Mar), ni para el Intecmar, a pesar de que es laboratorio nacional de referencia para biotoxinas marinas —designado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición— y con más de 25 anos de experiencia en el análisis de los factores que influyen en el medio y los recursos marinos. Faltan otros muchos centros punteros.
Todo eso lleva a pensar al Gobierno gallego que esta mesa fue tallada con precipitación y que los bandazos que la hacen cojear son fruto de una «improvisación» que demuestra que su creación es una mera reacción a las «críticas á disparatada distribución de sedes do IEO, que se fixo de forma arbitraria sen ter en conta a Galicia e sen ningún tipo de base técnica nin científica».
Esas sospechas se refuerzan al conocer que «ao contrario do que anunciara o Goberno central no seu momento non vai ter sede permanente en Vigo, nin os ministros de Ciencia e Pesca van asumir a Presidencia, cargo que pasa a corresponder aos secretarios xerais de Investigación e Pesca».
Galicia reclama rigurosidad en la apuesta por la investigación pesquera y por orquestar foros y organismos que aglutinen a los principales actores del sector investigador y pesquero de España. La Xunta lo ha hecho en su ámbito geográfico con la constitución, en septiembre pasado de Redemar, un órgano asesor que reúne a las entidades del sector extractivo y productor y a los investigadores, «unha iniciativa pioneira na comunidade galega e creada pola Xunta para incrementar o intercambio de información entre os diferentes axentes relacionados con este eido e coa finalidade de adaptarse ao contexto ambiental e socioeconómico das pesqueiras e recursos mariños galegos».
El grupo de trabajo que han creado Ciencia y Agricultura, o se revisa o no servirá para dar respuesta a las necesidades del sector pesquero, marisqueo y acuicultor, apuntan desde la Xunta.