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Los «pezqueñines» ya pescan y cocinan

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

El Ministerio de Pesca lanza a las puertas de Navidad una nueva campaña de promoción del consumo de pescado que pone el acento en los nuevos pescadores, que han tomado el relevo de sus padres y abuelos, y en los nuevos talentos de la cocina

29 nov 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó ayer en Madrid la nueva campaña institucional de promoción de pescados y mariscos: Disfrutemos de un país infinito en productos del mar y recetas. Una iniciativa promocional que pone el foco más en las personas que en el propio producto. Sabiendo como se sabe ya que España es el país más rico del mundo, ahora toca volver la vista hacia quienes lo hacen posible. Que no son otros más que los pescadores, con «su sacrificado esfuerzo diario que permite a los ciudadanos disfrutar de productos ricos y sanos». En un guiño al antiguo anuncio del extinto FROM, la nueva cuña alude al relevo generacional, a que los profesionales de ahora son los pezqueñines de antaño que aprendieron el arte de sus padres y abuelos.

Lo mismo que quienes ahora han tomado el relevo en los fogones. Junto con los pescadores y su esfuerzo por traer el mejor producto, la campaña institucional «reconoce el papel de los jóvenes cocineros que, además de seguir la tradición, aportan creatividad a sus recetas». En el acto de presentación estaban los jóvenes chefs Alejandro Serrano, Martina Puigvert, Emanuel Carlucci y Alejandra Herrador, que aparecen en el anuncio representando a todos los profesionales que «con pasión por el producto y sus excelentes elaboraciones culinarias ponen en valor el trabajo de los profesionales del mar y dan a conocer el valor y la calidad de estos productos en todos los lugares del mundo».

La nota gallega —en todas sus acepciones— llegó de la mano de Elsa Muñiz, la boirense que con sus pianotelling homenajea al mejillón, profesión de su familia que le permitió sacar sus estudios musicales, que interpretó en directo la pieza Presentimiento. Y a través de un vídeo intervino María Maceiras, la tiktoker muradana ganadora del primer Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España por su labor de divulgación de una cultura de respeto al mar.

Planas subrayó la necesidad de divulgar los beneficios de los alimentos españoles y de acercar a los ciudadanos el conocimiento sobre su calidad, proximidad, sostenibilidad, riqueza y creatividad. Recalcó, asimismo, que los productos de la pesca son sanos, seguros y aportan interesantes elementos nutricionales, como proteínas de alta calidad.

El responsable del Ministerio de Pesca no perdió la oportunidad de poner de relieve la importancia de la actividad pesquera en España, donde los ciudadanos consumen más de 25 kilogramos anuales de pescado y marisco por persona, muy por encima de la media de consumo europea y mundial. Se refirió al liderazgo en producción en la Unión Europea, con más de 8.700 buques pesqueros, además de contar con una potente industria transformadora, conservera, congeladora y de comercialización, constituida por más de 600 empresas que en 2020 facturaron más de 15.000 millones de euros. Todo, unido a los 60.000 empleos directos del sector, refleja una notable riqueza económica y social para las zonas costeras españolas, expuso Planas.