Patrocinado porPatrocinado por

Prohibir la pesca de jurel tendría un impacto de 30 millones en la economía gallega, según la Xunta

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CESAR QUIAN

Mar envía argumentos socioeconómicos para esquivar el cupo cero

10 dic 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, espoleó el lunes a Luis Planas, ministro de Agricultura y Pesca, a batirse el cobre en la negociación y evitar el cierre de la pesquería de jurel desde Fisterra hasta Noruega, como plantea la Comisión Europea en su propuesta de totales admisibles de captura (TAC) y cuotas para el 2023. Si a principios de semana todavía no tenía cifras de lo que estaba en juego, ahora lo tiene claro: el TAC cero de jurel en el Cantábrico y el Gran Sol tendría un impacto de 30 millones de euros en la economía gallega.

Así se lo ha hecho saber la Xunta a la cúpula del ministerio y a los miembros de la Representación Permanente de España (Reper) en la Unión Europea, a los que ha remitido un informe cargado de argumentos socioeconómicos para compensar esos exclusivamente biológicos en los que se ha fijado la Comisión Europea al hacer su planteamiento.

Prohibir el jurel en el Cantábrico y el Gran Sol afectaría a la flota de arrastre y palangre de fondo en el Atlántico nororiental y al arrastre de litoral, cerco, volanta, palangre de fondo y artes menores en la zona 8c —de Fisterra al golfo de Vizcaya—. Incidiría en la actividad de 3.800 tripulantes y tendría un impacto directo en primera venta de alrededor de 12 millones de euros, según los cálculos que ha hecho la Consellería do Mar en base a las tablas input-output realizadas por el equipo de Economía Pesqueira de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). «Esa redución nos ingresos da frota repercutiría negativamente nos salarios das tripulacións en máis de 4,4 millóns de euros, unha incidencia que sería de arredor de 1.200 euros anuais por tripulante», apunta el departamento de Rosa Quintana en un comunicado.

Y sin olvidar las consecuencias indirectas sobre las empresas de suministro de gasoil, hielo, víveres, servicios de reparación... Hasta 4,3 millones de euros «pola minoración dos inputs necesarios para desenvolver a actividade pesqueira», añade.

Prudencia

Tampoco es que Galicia pretenda mantener las 70.000 toneladas de jurel que proponían los científicos el año pasado. Pero sí que se apruebe una cuota reducida, de 15.513 toneladas como sugiere el Consejo Consultivo de Pelágicos, que permitan tanto la captura accesoria como cierta pesquería específica para el cerco. A fin de cuentas, esa posibilidad también entra en las recomendaciones que hace el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) ante la situación del stock.

La Consellería de Mar apela a la prudencia y exige actuar con cautela dados los antecedentes en otras poblaciones como la sardina, para la que se perseguía un cierre para ver si en quince años se recuperaba la especie y se repuso en solo cinco y sin vedar su captura.

Esas reservas también las pide Quintana para la anguila, una especie cuya extracción pretende Bruselas vedar por completo. Galicia recuerda que esta pesquería «mantén un equilibrio desde 2010» y, por eso, insta a tomar medidas alternativas. La Xunta cuenta con un «rigoroso sistema de control e trazabilidade do recurso en colaboración coa Comandancia do Miño e pide conxelar os permisos de pesca así como ampliar a veda», explica.

La UE pacta con el Reino Unido y Noruega las cuotas del mar del Norte, pero no en Gran Sol

El Reino Unido anunció ayer que ha cerrado acuerdos con la Unión Europea y Noruega para fijar las cuotas de las especies que comparten las tres partes en aguas del mar del Norte. Las autoridades británicas apuntaron que se han elevado las posibilidades de captura de bacalao, que se incrementan un 63 %; de abadejo (un 30 % más); solla (5,8); carbonero (18,7) y bacaladilla, de la que se dispondrá un 30 % más. Se recorta, sin embargo, la correspondiente al arenque, que baja un 7,3 % con respecto al presente ejercicio.

Según los cálculos que ha hecho la Administración británica, las posibilidades de pesca que se ha asegurado en el acuerdo tendrán un valor de 235 millones de euros, 38 más que este año.

También se han cerrado las negociaciones bilaterales entre el Reino Unido y Noruega, pero siguen pendientes las que Gran Bretaña mantiene con la UE para fijar los cupos del 2023 para las especies de Gran Sol, donde faena la flota gallega. La fecha límite es hoy, pero el propio comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, avanzó a los eurodiputados que sería difícil cerrar el pacto en fecha.

Noruega, por su parte, anunció ayer que ha cerrado un acuerdo con las islas Feroe, que se suma al que ya ha suscrito con Groenlandia y con el Reino Unido. De la UE falta la primera noticia.