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El plan contra la contaminación logra dispersar las manchas de hidrocarburos detectadas en la ría de Arousa

R. Estévez, L. Castro O GROVE

SOMOS MAR

El helicóptero Helimer participa en el operativo desplegado en la ría
El helicóptero Helimer participa en el operativo desplegado en la ría EDUARDO PEREZ

El remolcador María Pita y el buque Sebastián de Ocampo seguirán en Arousa hasta el sábado como medida preventiva

11 ene 2023 . Actualizado a las 18:32 h.

Un nuevo sobresalto sacudió este jueves a la ría de Arousa, donde tres polígonos de bateas, los Pobra A, B y C, fueron cerrados de forma cautelar por el Intecmar tras haberse detectado una mancha de hidrocarburos en la zona. No era la única que ayer, a media mañana, fue avistada por la Salvamar Sargadelos y el Pesca I, que detectaron también una segunda mancha en la zona de O Grove. Ambas fueron divisadas a media mañana, en los barridos que se están realizando en la ría desde que el domingo se registró un vertido de hidrocarburos en la zona de Ons: un vertido que acabaría llegando a A Illa el martes.

Aquel vertido activó el Plan nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino, que hoy iba a darse por terminado. Sin embargo, la aparición de estos «restos de hidrocarburo en superficie» hizo que los planes cambiasen: se pasó a fase de emergencia de nivel 1 y desde Capitanía Marítima se activaron diversos medios. Así, a la Salvamar Sargadelos se sumó el buque Sebastián de Ocampo, de la Xunta, que procedieron a la dispersión mecánica de las manchas, que aparentemente tenían muy poca entidad. También se trasladaron a la zona el remolcador de Salvamento María Pita y se trasladaron medios para la lucha contra la contaminación desde la base de Sasemar en Fene.

Aparentemente, la situación está controlada en la ría. Ese mensaje de calma ha sido el que esta tarde han recibido tanto los bateeiros de Amegrove, que habían sido alertados de la situación, al igual que la cofradía San Martiño y los servicios de Emerxencias mecos. Todos estaban preparados para intervenir en caso de que resultase necesario, pero no ha sido así. De todas formas, señala el presidente de Amegrove, Francisco Padín, «o susto non nolo quita ninguén».

Según trasladan desde Salvamento Marítimo, el María Pita permanecerá hasta el sábado en A Pobra, y el Sebastián de Ocampo en la zona de Vilagarcía, para seguir realizando controles en las aguas de la ría.

Sobre el origen de estas manchas muestran las fuentes consultadas todas las cautelas, ya que Capitanía Marítima ha abierto una investigación. Y es que en ninguno de los modelos de predicción que se emplearon para calcular la posible trayectoria del vertido realizado el domingo por el Wec Vermeer recogía la posibilidad de que este entrase en la ría. El buque portacontenedores Wec Vermeer alertó el domingo al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Fisterra sobre una fuga en uno de sus tanques de combustible cuando se hallaba a seis millas al oeste de la isla de Ons. El buque permanece retenido por la Capitanía Marítima de Vigo, que acaba de iniciar un expediente sancionador ante lo ocurrido. Para poder abandonar el puerto vigués, la armadora tendrá que depositar 230.000 euros para hacer frente a los posibles costes de la limpieza de la contaminación como a la virtual multa a la que puede conducir la investigación.