Patrocinado porPatrocinado por

Fallece Iñaki Latxaga, fundador del grupo atunero Albacora, que tuvo parte en Barreras

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vazquez

El Gobierno vasco había distinguido el pasado miércoles al empresario vasco con fuertes vínculos con Galicia por su trayectoria profesional

15 dic 2022 . Actualizado a las 21:36 h.

El empresario vasco Iñaki Latxaga Bengoetxea falleció ayer en Bilbao, a los 84 años, a causa de una enfermedad. Fundador del mayor grupo atunero de Europa, Albacora, fue también socio del astillero Barreras después de su privatización.

Hombre familiar, entrañable y muy discreto, según relatan sus amigos, fue un emprendedor que creó y vio crecer su propia empresa. Mecánico naval de profesión luchó hasta convertirse en el armador más grande de Europa y fundar, en 1974, el Grupo Albacora. La compañía, hoy con 18 embarcaciones, es la única que pesca en los tres océanos, el Atlántico, el Índico y el Pacífico.

Su relación con Galicia fue estrecha, tanto a nivel empresarial como personal. De hecho, en el accionariado de la compañía están presentes las conserveras Friscos y Jealsa-Escurís. Esta última es el segundo socio en importancia del grupo y con su fundador, Jesús Alonso Fernández —fallecido en mayo pasado— Latxaga mantenía una estrecha relación de amistad.

Empresario «ejemplar y visionario», en palabras Julio Morón, gerente de Opagac, la patronal que el empresario vasco fundó y presidió durante 15 años, antes de convertirse en organización de productores, supo convertirse en «un referente mundial de la industria atunera». De la captura de túnido dio el salto a la transformación formando la empresa Sálica, con factorías en A Pobra do Caramiñal y Bermeo, donde elaboran conservas de la marca Campos.

Otro vínculo con Galicia fue a través del astillero Hijos de J. Barreras, en donde construyó 13 buques de pesca entre los años 1979, cuando encargó la primera unidad, el Maratú; y el 2010. Fue esa relación con Barreras lo que le llevó a entrar en su capital cuando el astillero, propiedad de la SEPI, fue privatizado. Adquirió una participación del 24 % que mantuvo hasta el año 2020, cuando The Ritz Carlton Yacht Collection decidió comprar Barreras, astillero a día de hoy ya extinguido.

El sector marítimo-pesquero muestra su pesar por la muerte de «una figura inspiradora para todos los atuneros que ha marcado una época y que se ganó el respeto y la admiración de todo el mundo», apunta Morón.

Precisamente por toda su trayectoria profesional fue distinguido el pasado miércoles con el premio Gonzalo Nardiz que otorga el Gobierno vasco. Latxaga ya no pudo ir a recibirlo en persona y lo recogió su hija.