Patrocinado porPatrocinado por

Las zonas excluidas a las artes de fondo no se alterarán por lo menos hasta después de abril

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

XOÁN A. SOLER

La directora general de Asuntos Marítimos envía comunicaciones al sector detallando los pasos que se darán para revisar las vedas

15 dic 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

La directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG-Mare), Charlina Vitcheva, ha remitido comunicaciones al sector pesquero para aclarar que las 87 vedas no son inamovibles, pues la Comisión Europea tiene el mandato por el reglamento de acceso de aguas profundas, del 2016, de revisar anualmente la relación de vedas establecidas sobre la base del asesoramiento recibido del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (STEFC). Así, se «podrá eliminar un área de la lista atendiendo a una evaluación de impacto y previa consulta al organismo científico asesor competente que demuestre que no hay ecosistemas marinos vulnerables o que se toman las medidas de conservación y gestión adecuadas» para permitir la actividad. Ahora bien, del calendario que detalla se deduce que antes de mayo no habrá cambios en la relación de áreas vedadas.

La Comisión ya ha solicitado al STECF un dictamen socioeconómicos y al ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) otro científico. Pero este último llegará en enero y no el 16 de diciembre como se había anunciado. Y el primero se abordará en marzo. Con esos documentos elaborará un nuevo acto de ejecución que someterá a la votación del Comité de Pesca y Acuicultura.

Quizá por las acusaciones sobre falta de consulta a los afectados que le llovieron en el proceso anterior, Vitcheva anuncia que en enero habrá una reunión para analizar el informe del ICES, en febrero habrá debates bilaterales con los Estados afectados y en marzo o abril se analizará el informe socioeconómico.