Los peritos están «plenamente convencidos» de que es necesario bajar al pecio del Villa de Pitanxo
SOMOS MAR
Uno de los técnicos designados cree conveniente embarcar para asistir en las labores de búsqueda
16 ene 2023 . Actualizado a las 18:54 h.Ya lo habían avanzado en su condición de técnicos de la Ciaim (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos) y ahora lo ratifican como peritos judiciales: es necesario bajar hasta donde está el pecio del Villa de Pitanxo para determinar las causas del naufragio. Los dos expertos designados por la Ciaim a instancias del magistrado del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, están «plenamente convencidos de la necesidad y conveniencia de acceder al pecio», según manifiestan en ese informe al que ha tenido acceso Efe.
Uno de esos funcionarios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, constata la conveniencia de realizar «una inspección ocular del estado del buque, el arte de pesca y el lecho marino de la ruta por la que estuvo siendo arrastrada la red de fondo».
Según la citada agencia, el informe, que lleva fecha del pasado 10 de enero, recuerda que el Ministerio de Transportes «está ultimando la licitación del contrato de una empresa especializada en trabajos submarinos para poder acceder al pecio» y que «es previsible que se pueda llevar a cabo durante el período estival del 2023, cuando las condiciones meteorológicas y marinas son más favorables». No obstante, la licitación lleva retraso y algunas fuentes sostienen que los plazos están ya muy apurados para bajar antes del verano.
Embarque rumbo a Canadá
Los peritos creen «conveniente» que al menos uno de ellos pueda embarcar en el buque que sea desplazado para asistir en las labores de búsqueda y velar por que se lleve a cabo la inspección de todo lo que se considere necesario.
El informe también detalla el equipamiento más adecuado para realizar esa inspección al pecio. Así, recoge que lo más oportuno sería enviar hasta la zona en la que se hundió el Villa de Pitanxo un buque dotado con un equipo sonar multihaz para la localización del pecio y un equipo de vehículos operados de forma remota por señales de radio o mediante un cable desde el buque nodriza.
El perito incluye en el informe una serie de peticiones al juez, que este ha atendido. Entre ellas está el tener acceso al atestado de la Guardia Civil sobre el accidente, así como al reportaje fotográfico realizado a las balsas salvavidas, que fueron descargadas del buque que rescató a los tres supervivientes del naufragio, el Playa Menduíña Dos.
El Villa de Pitanxo naufragó el 15 de febrero de 2022, a 250 millas del puerto de San Juan de Terranova. En el naufragio murieron 21 marineros y tres consiguieron sobrevivir al accidente: el patrón del buque, su sobrino y un marinero de origen ghanés. El primero está siendo investigado en la Audiencia Nacional por supuestos delitos de homicidio por imprudencia y contra la salud y seguridad de los trabajadores.