Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno estudia qué nuevas reservas marinas implantar para llegar al 30 % de la superficie protegida que se exige

efe MADRID

SOMOS MAR

SIMÓN BALVÍS

El secretario de Estado de Medio Ambiente no avanzó qué zonas se están analizando

16 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha manifestado que el Ministerio para la Transición Ecológica estudia una propuesta de lugares para ser considerados protegidos dentro de la estrategia europea de protección de la Biodiversidad 2030, según la cual se prevé la protección del 30% de superficie marina. Es una de las respuestas del secretario de Estado de Medio Ambiente a las preguntas planteadas este miércoles en la Cámara Alta por los senadores de los grupos parlamentarios.

Morán ha explicado que, «en este momento, están en un proceso para asumir el compromiso alineado con la estrategia europea de protección de la Biodiversidad 2030, y para ello se realizará un análisis sobre suficiencia de la Red Natura 2000», «de tal manera que España cuenta en estos momentos con un planteamiento científico técnico de adecuación que se ha elaborado en el marco del proyecto LIFE Intemares». «Sobre este diagnóstico se ha realizado una propuesta de lugares susceptibles de ser protegidos», ha subrayado sin dar el nombre de ninguno de ellos.

En relación a la moratoria de minería submarina, Morán ha explicado que en la 27 sesión de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos -que se celebró entre octubre y noviembre del año pasado-, «hubo un amplísimo consenso en relación con «la pausa precautoria», de tal manera la mayoría de países -entre ellos España- se manifestaron en contra de permitir los contratos de explotación «hasta que a su vez no se disponga de un marco legal con garantías de protección efectiva del medio ambiente».

Según Morán, para cumplir con los compromisos de descarbonización de la Unión Europea para el 2050, es necesario pasar de un modelo de generación de energía con combustibles fósiles a uno con renovables. Al igual que en el caso de los combustibles fósiles, muy especialmente las actividades de minería extractiva y las de grandes centrales de generación ha supuesto durante décadas que determinados territorios del país adquiriesen el papel de suministradores de energía para el resto del país, con lo que eso supone de puesta a disposición de territorio, medio ambiente y demás.

Por ello, según Morán, «parece objetivo suponer que en términos de solidaridad interterritorial se establezca un mecanismo de distribución de las responsabilidades de generación energética en la medida de las necesidades, de manera que el propio territorio tengan un equilibrio de compensación a la hora de adquirir esos compromisos».