Patrocinado porPatrocinado por

Los mariscadores ante los vertidos de la mina de San Finx: «Váisenos a vida nisto»

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Decenas de personas acudieron al pleno de Noia en el que se acordó solicitar la suspensión del permiso concedido por Augas para el vaciado de las galerías

22 feb 2023 . Actualizado a las 11:44 h.

Cuando se trata de defender una de las principales fuentes de riqueza de la comarca no hay discusión posible, y eso es lo que quisieron dejar bien claro tanto los grupos políticos de Noia como el sector del mar: van todos a una. La amenaza que puede suponer para los bancos naturales de la ría, principal motor económico de la zona, la autorización de vertido del agua procedente de las galerías de la mina de San Finx está provocando una enorme controversia que culminará el próximo 4 de marzo con una gran manifestación. Lo de este lunes fue un ensayo para visibilizar la enorme preocupación que se cierne sobre el marisqueo: «Imos ir a por todas porque se nos vai a vida nisto».

Estas palabras las pronunció Pablo Silva, presidente de Plademar, tras el pleno extraordinario que celebró la corporación para adoptar medidas urgentes contra la decisión de la Administración autonómica de autorizar el vertido de aguas procedentes de la mina. En su discurso no hay espacio para la resignación: «Levamos anos loitando contra isto e non imos parar. Non imos permitir que peche a nosa ría durante anos, é o sustento das nosas familias». Hablaba Silva de las posibles consecuencias que puede acarrear a los bancos marisqueros el aporte de agua contaminada: «Iso a xente non o sabe porque non llo explican, o problema da mina é que acidifica o pH da auga e libéranse os metais pesados, e se se detectan eses metais pecharán as concesións por tempo indefinido».

El presidente de Plademar no se cree los discursos que hablan de un proyecto para restaurar la zona: «O único motivo de quitar a auga das galerías é para reactivar a explotación mineira, e para iso queren botar millóns de litros de auga ao río. As galerías están estabilizadas e o mellor é non tocalas, o problema está nas présas que están fóra e que poden romper».

Pablo Silva fue uno de los asistentes al pleno y tomó la palabra finalizada la sesión para exponer su preocupación por la autorización que se hizo pública el pasado 1 de febrero. Otra de las intervenciones más aplaudidas fue la protagonizada por el presidente del marisqueo a pie de la cofradía de Noia, Francisco Pérez Villanueva.

Una cadena

El dirigente puso de relieve que las posibles consecuencias del vaciado de las galerías de San Finx sobre los bancos marisqueros no son un problema que vaya a perjudicarles únicamente a ellos: «Sen o marisco nós non podemos vivir, e se non temos cartos para gastar, en Noia tampouco hai comercio. Somos unha cadea, isto aféctanos a todos. Toda a cidadanía está moi preocupada e non entendemos que non sexa o Concello de Noia o que tome a iniciativa, o que se mobilice e o que busque unha solución».

En este sentido, al igual que había hecho el presidente de Plademar, Francisco Pérez reprochó al gobierno local su falta de iniciativa para abanderar los intereses de la ciudadanía de Noia: «O que pedimos é que se tome a iniciativa, non se pode estar sempre detrás dando apoio pero sen propoñer nada».

El pleno celebrado este lunes, convocado a petición de los grupos de la oposición, fue la primera muestra de fuerza del sector del mar contra la decisión de Augas de Galicia de autorizar el vaciado de las galerías de San Finx —una resolución que los grupos políticos exigieron que se paralice—, pero la gran convocatoria para protestar está prevista para el 4 de marzo.

Los productores aprovecharon para hacer un llamamiento a la movilización de toda la ciudadanía de la comarca noiesa para que la manifestación que partirá de la Alameda sea multitudinaria.

La corporación dio luz verde a un texto consensuado que pide la nulidad de la autorización

Los portavoces de los cinco partidos políticos de Noia —PP, PSOE, NOIA, Marea y BNG— se explayaron en sus turnos de intervención durante el pleno extraordinario, a pesar de que el asunto que tenían sobre la mesa estaba más que discutido. Es más, la corporación dio luz verde a un texto consensuado previamente, que incluye diversos acuerdos y con el que se muestra el compromiso de los ediles con el sector del mar.

El primer punto del documento insta específicamente a la Xunta de Galicia a reconocer la nulidad de pleno derecho de la autorización otorgada a la mina «por carecer do preceptivo trámite de informe de avaliación do impacto ambiental».

Recurso en trámite

Otro de los acuerdos, la presentación por parte del Concello de un recurso de alzada contra la resolución de Augas de Galicia, ya se está tramitando, mientras que la Administración local ha asumido el compromiso de contratar a un equipo legal experto en la materia para interponer un recurso por la vía contencioso-administrativa en caso de que el de alzada sea rechazado.

Además, el Ayuntamiento también contratará un servicio técnico de análisis y control de los parámetros de calidad de las aguas para hacer un seguimiento de los cauces Pesqueira y Traba, y se instará a la Xunta a que proceda de inmediato al cobro del canon de control de vertidos ilegales a la empresa concesionaria. También se pide al Gobierno gallego que obligue a la titular de la mina a ejecutar las medidas de prevención, evitación y reparación de posibles daños medioambientales y que declare la nulidad del proyecto de explotación y del plan de restauración de San Finx aprobado en el 2009.