La investigación técnica constata que el Villa de Pitanxo llevaba dos personas de más
SOMOS MAR
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos sostiene que el barco navegaba a 2,6 nudos, lo que debilita la hipótesis, formulada por el patrón, de que los motores se habían parado
23 feb 2023 . Actualizado a las 15:48 h.La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), que se encarga de la indagación técnica sobre las causas que llevaron a pique al pesquero Villa de Pitanxo el 15 de febrero del 2022, ha publicado el informe provisional que había anunciado, un documento en el que no figuran conclusiones ni avanza datos de los estudios que se han realizado en el canal de experiencias hidrodinámicas con la maqueta de la embarcación de Pesquerías Nores.
Recoge que en verano se bajará al pecio, situado a 250 millas al oeste de Canadá, y avanza que va a ser muy poco probable que el informe definitivo con las causas y las recomendaciones esté listo en todo este 2023.
El informe sostiene que, «en su última posición», el Villa de Pitanxo navegaba a 2,6 nudos en medio de un temporal y con olas de hasta diez metros, mientras «el arte de pesca, que todavía no se ha virado y contiene las capturas de las últimas horas, ejerce un fuerte tiro sobre las pastecas de arrastre». El dato de la velocidad debilita la hipótesis formulada en su día por el patrón de que los motores se habían parado.
El documento confirma lo que ya recogía Capitanía Marítima de Vigo en un escrito. A pesar de que en el barco iban 24 tripulantes, en el despacho del buque figuran 22, que además era el número máximo de personas autorizadas, según el certificado de navegabilidad en vigor.
Además, constata que el Villa de Pitanxo zarpó con 25 personas, una de las cuales, un marinero, fue transferido a otra embarcación, el Río Caxil, dos semanas antes del hundimiento. «En la Capitanía Marítima de Vigo, no figura ningún expediente de solicitud de aumento de tripulantes para este buque, ni de enrole de personal ajeno a la tripulación para este viaje», especifica. Asimismo, aunque las balsas tenían capacidad para 25 personas cada una, llevaba 22 trajes de supervivencia.
El informe también recoge que el buque había sido sometido a una reforma importante en el 2012 para cambiar la cubierta principal de la cubierta de francobordo a la que anteriormente era la superior, expuesta a la intemperie. Aunque no se modificaron las dimensiones del buque, el cambio tiene efectos en la eslora reglamentaria, el arqueo, el francobordo y los cierres y aberturas a la intemperie. Se cambiaron además la compuerta de desperdicios del buque y los accesos a los túneles de congelación desde el mamparo de proa del parque de elaboración del pescado para, finalmente, añadir 16 toneladas de lastre en el quillote y realizar una nueva experiencia de estabilidad. Posteriormente, en el 2016, el buque fue sometido a otra reforma para instalar dos nuevos túneles de congelación, pasando así de 4 a 6 túneles.
Los familiares de las 21 víctimas del naufragio agradecieron a la Ciaim la deferencia de haberlos avisado con antelación de que se iba a lanzar el documento y, como no es concluyente ni definitivo, prefirieron esperar a hacer valoraciones a después de que se baje al pecio. Eso sí, lo han enviado a los abogados.