Patrocinado porPatrocinado por

Anfaco defiende que se mantengan los contingentes para importar atún sin arancel

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

La patronal exige que los acuerdos con terceros países que se firmen para dejar entrar conservas garanticen igualdad de condiciones con las comunitarias

02 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La patronal de la conserva española expuso el lunes a la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, los retos y desafíos a los que se enfrenta la industria de transformación en el contexto socioeconómico actual, marcado fuertemente por la inflación. Una carestía que afecta a las empresas tanto por el bando de la producción como por la del consumo, que se retrae por la escalada de precios. Y aunque, como expuso su secretario general, Roberto Alonso, las empresas de este sector están realizando «un esfuerzo constante de planificación y organización para poder adaptarse a los acontecimientos que afectan a su operatividad», la importancia del abastecimiento de materia prima en condiciones competitivas es vital para el mantenimiento de esta industria. Es decir, que se hacen más necesarios si cabe los contingentes arancelarios autónomos que permiten importar libre de arancel un determinado volumen atún de países como China u otros a los que fuera de ese paquete se le aplican cargas impositivas.

Las negociaciones de acuerdos comerciales entre la UE y terceros países fue otro de los temas que se analizaron. A este respecto, Anfaco abogó por la consecución de acuerdos comerciales equilibrados y con garantía de un level playing field (terreno de juego igualitario) en el mercado.

El Perte de la cadena agroalimentaria fue otra de las cuestiones que se abordaron. La patronal entiende que este instrumento de colaboración público-privada tiene un «importante potencial de arrastre», por lo que solicitó a Artime «que se conformen programas en torno a objetivos concretos y definidos para poder encauzar los proyectos con una visión integral de la cadena de valor».

Alonso avanzó a la secretaria general que en septiembre se celebrará la once edición de la World Tuna Conference, promovida por la patronal española, para radiografiar la situación del sector atunero.