Patrocinado porPatrocinado por

Mar dice que los embalses libraron menos agua a la ría de la que llovió sobre el marisco

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

El Bloque reprocha la «ausencia» de la conselleira ante los problemas que asolan al sector

09 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas se le acumulan al sector pesquero y marisquero. Desde este último han surgido voces reclamando paros biológicos por la elevada mortandad detectada en los bancos marisqueos tras las lluvias de diciembre y enero. Incluso los percebeiros de Bueu han pedido la paralización temporal de la actividad. Las riadas dieron pie al BNG a pedir la comparecencia en el Parlamento de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, para que detallase las medidas que se van a poner en marcha para ayudar a las mariscadoras y para que explicase si se van a tomar medidas sobre una cuestión que incide en la bajada de la salinidad, como es el vaciado de los embalses. «Van esixir responsabilidades ás eléctricas polo baleirado dos encoros?», preguntó Rosana Pérez, portavoz de Pesca del Bloque. A esas compañías aumentar el problema de la bajada de salinidad abriendo las compuertas «sáelles gratis, porque non ten ningún tipo de consecuencias».

Quintana recurrió a los datos de Meteogalicia para resaltar lo excepcional de la situación, pues llovió «case o doble do habitual, un 92 % máis». Tal es así que los embalses incluso evitaron daños peores, según dijo, pues el caudal liberado por los encoros de Portodemouros o Caldas de Reis «foron moi inferiores ás achegas de auga recibidas pola choiva neses días». Por tanto, «a xestión dos caudais foi acorde á sitaución existente e de terse detectado algún desaxuste, Augas de Galicia tería actuado en consecuencia», dice Mar en una nota.

Quintana recalcó, además, que desde el primer momento se tomaron medidas para atajar las consecuencias socioeconómicas de estas riadas. Además de las ayudas para mejorar la productividad de los bancos marisqueros —en los que se han invertido más de 17 millones desde el 2009— , se está estudiando y evaluando el impacto de las lluvias en los diferentes bancos y trabaja para tener un mayor conocimiento sobre el estado de las diferentes especies.

Pérez reprochó la «ausencia» de la conselleira ante cuestiones como los vertidos autorizados a la mina de San Finx, la impunidad de las eléctricas que gestionan los embalses o la veda de la anguila para los naseiros.