España plantará cara a la Comisión: su plan de acción demoniza el arrastre y cede soberanía alimentaria
SOMOS MAR
El lunes que viene se reunirán los ministros de Pesca de los Veintisiete en una sesión en la que analizarán el plan de acción y demás comunicaciones presentadas por la Comisión Europea el pasado 21 de febrero para preservar los recursos, descarbonizar la pesca y revisar tanto la política de pesca como la organización común de mercados (OCM). El español Luis Planas reunió ayer a los consejeros de las comunidades autónomas para trasladarles «la disconformidad de España y de otros Estados miembros de la UE con la propuesta» del Ejecutivo comunitario, explicó en un comunicado el Ministerio de Agricultura.
Para empezar, España cree que la Comisión debería realizar un análisis profundo sobre la situación de la pesca comunitaria, con un verdadero enfoque estratégico sobre el futuro del sector pesquero, antes de elaborar cualquier plan. No lo ha hecho y, por encima, el que ha puesto sobre la mesa «carece de un enfoque estratégico, no aborda en profundidad todos los problemas que atañen al sector, entre ellos la dificultad del relevo generacional, obvia actuaciones para garantizar la seguridad alimentaria, y demoniza la pesca de arrastre como un arte dañino».
Así que el próximo lunes plantará cara a la Comisión y le trasladará que su plan de acción es «decepcionante», porque no tiene en cuenta la dimensión socioeconómica de la pesca e introduce actuaciones para limitar y prohibir la pesca de arrastre de fondo en áreas marinas protegidas de forma genérica, sin considerar que no todas las artes de fondo tienen el mismo impacto. Planas reclamará «un trabajo científico sólido que considere los puntos de vista biológico, económico y social» antes de formular un plan para conservar los recursos.
En cuanto a la reforma de la política pesquera, reprochará que solo ha puesto la lupa en las cuestiones ambientales y «no aborda una visión estratégica de futuro que considere todos los problemas actuales del sector pesquero». Sobre la revisión de la OCM, el ministro ha explicado que es necesario la defensa del producto comunitario frente a los de terceros países y que se exijan a estos las mismas condiciones que a los de la flota europea. Y en cuanto a la descarbonización de la pesca, Planas dirá que España está tan preocupada o más que la Comisión. Tanto, que ha organizado un consejo informal bajo su presidencia para analizarlo. Pero eso va a requerir reformas y financiación para ellas, por lo que habrá que habilitar fondos europeos para sustituir la flota por otra de mayor capacidad.
Con todo, Planas llamó a la calma: no es todavía una propuesta legislativa y son más de una las voces discordantes en el Consejo.