Patrocinado porPatrocinado por

Azerbaiyán quiere desarrollar un sector de conservas de pesca en el mar Caspio con apoyo gallego

La Voz

SOMOS MAR

Hassanov (izquierda) y Rueda
Hassanov (izquierda) y Rueda XOÁN REY | EFE

El país azerí quiere «compartir la experiencia» de Galicia en el ámbito de la pesca y la industria conservera

20 mar 2023 . Actualizado a las 19:19 h.

Azerbaiyán pretende desarrollar el sector conservero de productos de pesca en el mar Caspio con apoyo de la «experiencia» de Galicia en ese ámbito, afirmó este lunes el embajador de este país en en España, Ramiz Hassanov, en una visita para reunirse con autoridades autonómicas.

Hassanov fue recibido este lunes por el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, antes de reunirse con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y varios de sus conselleiros, para abordar ese y otros asuntos de carácter económico.

Así lo indicó a Efe el representante de la diplomacia azerí al subrayar su voluntad de «reforzar» la cooperación económica con España y de «compartir la experiencia» de Galicia en el ámbito de la pesca y la industria conservera.

Hassanov señaló que en Azerbaiyán operan una cuarenta empresas españolas, entre ellas la firma textil gallega Inditex, con la que hay «buenas relaciones», comentó, especialmente con la aerolínea de cargo azerí Silk Way West Airlines.

El representante de Azerbaiyán, un país que ha aumentado un 40 % sus exportaciones de gas natural a Europa través del gasoducto Trans Adriático (TAP), principalmente a Grecia, Bulgaria e Italia, ha señalado que este año su país ha comenzado a transportar combustible a España.

Azerbaiyán suministró el año pasado 11.400 millones de metros cúbicos de gas a Europa, un 40 % más que en 2021 -para compensar la reducción de importaciones de Rusia como medida de sanción a su invasión militar en Ucrania- y aspira a aumentar todavía más sus exportaciones.

Hassanov destacó también que el TAP, puesto en marcha en diciembre de 2020 y que transporta el gas azerbaiyano desde yacimientos del mar Caspio hasta Europa, cuenta entre sus socios con la firma española Enagás, que adquirió hace un mes un 4 % de acciones y es actualmente propietaria de un 20 % del capital.

Preguntado si la empresa estatal Socar, de energía y petroquímica de Azerbaiyán, tiene planes para enviar barcos con gas a Reganosa, una firma de distribución gasística en la que la Xunta tiene 40 % del capital, el diplomático se limitó a señalar la intención de exportar gasóleo, pero no gas natural.