Un petrolero lleva ardiendo desde ayer frente a Oporto cargado de diésel y de combustible de aviación
SOMOS MAR
Parte de la tripulación fue evacuada el martes por la noche. Permanecen tres personas cerca del buque, que ha sido alejado de la costa a once millas con el fuego controlado, según la capitanía del puerto de Oporto
23 mar 2023 . Actualizado a las 07:43 h.El petrolero Greta K, con bandera de Malta, lleva ardiendo desde ayer frente al litoral de Portugal, en Foz do Douro. El fuego está controlado, según han dicho desde la capitanía del puerto de Oporto, y permanece a unas 11 millas de distancia.
La alerta saltó a las 15.30 horas del martes, cuando el centro de control de Salvamento de Lisboa recibió un aviso por incendio en el carguero que navegaba a una milla y media de la costa, a unos tres kilómetros, junto a Praia dos Ingleses, con 19 personas a bordo, todas de nacionalidad filipina».
El mercante va cargado con diésel y combustible de aviación. Según el capitán del puerto de Aveiro, no ha habido derrame de combustible y el buque se mantiene entero, sin resquebrajarse. A primera hora de esta mañana, se encontraban en el lugar del incidente una embarcación de salvamento, otra de la Policía Marítima y dos remolcadores del puerto. «Todo sigue igual que anoche (martes)», informaron a la agencia Lusa desde el puerto de Aveiro, indicando, además, que los remolcadores del puerto están enfriando las estructuras con chorros de agua».
En torno a las 7.00 horas, el capitán y dos tripulantes del Greta K permanecían en el lugar y en los remolcadores para brindar la asistencia técnica necesaria. «Estamos a la espera de que llegue la fragata Corte-Real de la Armada para que los equipos técnicos puedan hacer una valoración más rigurosa de lo que ocurre en el buque», explicó a los medios el capitán de navío Silva Rocha.
La misma fuente aclaró que no ha habido heridos de consideración. «Solo uno de los tripulantes fue trasladado al hospital con quejas en una mano».
El barco ahora en llamas se dirigía al puerto de Leixões, en Matosinhos, explicaron desde Protección Civil. La mayor parte de la tripulación fue evacuada el martes por la noche y solo quedaron tres en las inmediaciones del barco para participar en las operaciones de extinción y salvamento del petrolero, que estaba siendo remolcado lejos de la costa.
Los administradores de los puertos de Douro, Leixões y Viana do Castelo (APDL), que disponía a bordo de un práctico de barra para dar apoyo al buque que se dirigía a Leixões, logró embarcar rápidamente tres remolcadores para ayudar a combatir el incendio. El capitán del Puerto de Douro y Leixões también envió dos embarcaciones de Salvamento, según un comunicado de la Marina.
La Armada preparaba el material y los equipos necesarios para combatir la contaminación en caso de que surja algún foco. Además, el Instituto Hidrográfico, también de la Armada, está monitoreando la situación para calcular la deriva de la mancha en caso de que se produjese un derrame, aunque parecía poco probable.
Por su parte, Salvamento Marítimo Español, que fue la que trasladó la alerta al centro de coordinación de Lisboa, se mantiene en contacto con Portugal en contacto por si fuese necesaria su colaboración en la extinción del incendio del petrolero.
También desde la Dirección General de la Marina Mercante están haciendo un seguimiento del suceso y han ofrecido colaboración. No obstante, las autoridades portuguesas han comunicado que el fuego está controlado y no está comprometida la estabilidad del buque.
A primera hora de esta tarde, el capitán Silva Rocha aseguraba que «todavía se ve salir algo de humo negro por la chimenea». Añadió que una de las «preocupaciones ahora era tratar de entender cuál es su origen del fuego y si pone en riesgo la seguridad de los equipos que están entrando», dijo. Porque esta tarde estaba previsto hacer una primera entrada al interior del buque y valorar la seguridad del petrolero Greta K.
Según Silva Rocha, se realizará una investigación administrativa y técnica para conocer el origen del hecho y hacer una valoración del problema, pero sin carácter judicial. «Sabemos el fuego comenzó y estuvo confinado en la sala de máquinas, y de inmediato se puso en marcha el procedimiento para estos casos, que es el aislamiento completo del compartimento, cerrando todo lo que pudiera dejar entrar aire y combustible y un circuito fijo de extinción de incendios se activa para extinguir el fuego automáticamente», dijo. Ahora es preciso evaluar que ha disminuido la temperatura de la sala de máquinas y si hay condiciones para volver a ingresar a la nave.