Patrocinado porPatrocinado por

El BNG recuerda al ministro de Industria el compromiso de incluir al sector del mar en el PERTE agroalimentario

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Aprovecha el relevo de Maroto para recordar a Gómez que está pendiente realizar una convocatoria específica de fondos para esta cadena

27 mar 2023 . Actualizado a las 12:33 h.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ya ha puesto deberes al nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez. Conmina al sucesor de Reyes Maroto a que, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación, realice todas las gestiones necesarias para incluir al sector mar-industria en el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) agroalimentario, lo que conlleva realizar una convocatoria específica, con fondos suficientes, para este sector.

Recuerda Rego que Industria ejecuta parte del referido PERTE en colaboración con Agricultura y Pesca. Y fue este último departamento, dice, el que anunció el compromiso de realizar una convocatoria específica para la parte extractiva, la industria conservera, congeladora, transformadora y elaboradora. Ambos ministerios, «especialmente o novo gabinete, deben manter ese compromiso e axilizar a dixitalización e a modernización do sector coa súa inclusión no PERTE», apunta el nacionalista.

La cadena mar-industria reclamó en julio del 2022 su inclusión entre los sectores susceptibles de presentar proyectos estratégicos del plan de recuperación para el sector agroalimentario y obtuvo el compromiso de su responsable, Luis Planas, de «realizar unha convocatoria específica para esta industria». Sin embargo, hasta hoy «seguimos sen coñecer as actuacións que está levando o Goberno do Estado e, no concreto, o Ministerio de Industria ou o Ministerio de Agricultura, pois non houbo ningún movemento neste sentido e, agora, co cambio na carteira de industria, tememos que se perda unha oportunidade verdadeiramente importante para o sector», apunta el diputado del BNG en un comunicado.

Los fondos habilitados podrían ser útiles para modernizar y digitalizar el sector, así como para implantar mejoras en la industria pesquera para favorecer su desarrollo, sobre todo de la industria transformadora de los productos del mar, pilar fundamental, recuerda Rego, de la economía gallega. Por eso es que «o novo Ministro de Industria debe comprometerse co sector, máis do que o fixo a anterior ministra, e axilizar os trámites para a convocatoria específica con fondos suficientes para atender as demandas do sector», opina el nacionalista

El nacionalista entiende que si Industria no se compromete a trabajar a favor de este sector industrial vinculado al mar se perderá una oportunidad para poner en el siglo XXI la industria pesquera, aparte de que sería una muestra «da falta de vontade política do Executivo estatal cun dos sectores máis importantes» para Galicia.