El Prion toma forma en Nodosa para futuras campañas pesqueras en el Atlántico Sur
SOMOS MAR
El buque en construcción tiene 85 metros de eslora y es una de las unidades más grandes de la renovación de la flota del caladero sudamericano
27 mar 2023 . Actualizado a las 19:11 h.La grada del astillero Nodosa, en Marín, está ocupada desde hace escasos días por la estructura principal del Prion, un nuevo buque congelador en construcción, con 85 metros de eslora y catorce de manga, y que destaca por ser uno de pesqueros más grandes de la renovación de la flota española en el Atlántico Sur que se está llevando a cabo en los últimos años. Este buque fue encargado a la empresa marinense por Petrel Fishing Company Ltd., que está participada por el Grupo Pescapuerta. Este barco es el número 305 de los construidos en este astillero, ubicado en el puerto de Marín frente a Cantodarea. Fue diseñado y desarrollado íntegramente en Nodosa, según apuntaron fuentes de la empresa, en coordinación con el equipo técnico del armador. Su entrega está prevista para finales del próximo año. Según manifestaron desde Nodosa, en la grada se han colocado ya la quilla y varios bloques de gran tamaño del casco para este arrastrero.
Desde Nodosa subrayan que en el diseño del Prion se han tenido en cuenta importantes cuestiones por las que la casa armadora tiene especial preocupación. Son soluciones técnicas que ya han sido probadas y testadas en el Falcon, otro buque congelador entregado por Nodosa al mismo armador hace ahora año y medio. Estas pruebas dieron resultados excelentes en sus campañas de pesca en el Atlántico Sur. Se trata de «mejoras orientadas al respeto al medio ambiente, a la seguridad, comodidad y descansos de la tripulación a bordo, así como a la calidad del producto final».
Tanto el motor principal como los auxiliares del Prion, resaltan desde el astillero marinense «cumplen con la exigente normativa del caladero en cuanto a control de emisiones». Además, «han sido diseñados para trabajar en los mejores regímenes en cada momento, asegurando así menores emisiones contaminantes y un mayor ahorro en el consumo de combustible». En este sentido, enfatizan desde el astillero que «al fin y al cabo la eficiencia energética es eficiencia medioambiental».
Para el refrigerante del Prion se ha escogido el empleo de amoníaco, porque es un producto «más amigable con el entorno, pues existe de por sí en la naturaleza» y porque, además, implica una mayor capacidad frigorífica que otros. Asimismo, se optó por el diseño con una proa invertida, porque garantizar «mayor eficiencia en la navegación y en el trabajo». Entre otras cuestiones, Nodosa también destaca la elección de patentes de silicona para el casco, un tanque para desperdicios biodegradables durante las maniobras de izado y largado del aparejo, un incinerador para evitar tirar basura al mar y pajareras para protección de las aves marinas.