Patrocinado porPatrocinado por

Quintana comprende a los alcaldes de su partido, pero recuerda que ella debe velar por ambos: bateeiros y percebeiros

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Capotillo

Dice que se han adoptado las propuestas sensatas de los mejilloneros y que la semana pasada fue buena para la recogida de cría

30 mar 2023 . Actualizado a las 19:01 h.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, asegura comprender a los representantes públicos que se han posicionado al lado de los bateeiros que piden recuperar la gestión de la cría y la derogación del artículo 13 de la orden del 2019 que les restringe algunas zonas para proteger los recursos de percebe. Ahora bien, así como ella entiende a estos alcaldes y políticos a los que los vecinos acuden demandado solidaridad con su causa, también pide que comprendan su posición de responsable de velar polo «bo desenvolvemento da xestión de todos recursos do mar». Y eso exige pensar «non so no presente senón tamén no futuro de todos os colectivos».

Quintana insistió en que la consellería siempre apostó por la vía del diálogo y que es consciente de que este año puede haber más dificultades para conseguir mejilla en el medio natural, aunque la semana pasada «foi moi boa para a colleita», pero «os dous sectores son importantes para Galicia, percebeiros e bateeiros» y eso requiere tomar medidas en favor de ambos. Decisiones autonómicas que siempre están basadas en documentación científica, algo que, dijo, «nadie ponga en duda».

La conselleira vinculó la reacción de los bateeiros a esta norma por una visión a corto plazo y no de futuro, puesto que cambia la forma de trabajar en este momento: «Moitas veces o que se ve afectado por unha norma, so pensa no presente e no que esta norma lle significa de cambio nesa maneira de traballar, pero os cambios son precisos porque o que eu quero é que dentro de 20 anos siga a haber en Galicia mexillón de calidade».

Abrir todas las zonas ahora mismo «é imposible», sentenció Quintana, que explicó que se han asumido las propuestas que fueron llegando y que caben dentro del sentido común, pues «houbo quen pedíu que se abriran zonas dos parques nacionais que levan pechadas dende os anos noventa». 

Recordó que hay proyectos pos dos millones de euros para consolidar el futuro del sector. Pero «hai que darse tempo. Non se pode actuar con unha varita máxica, porque eso é imposible».