El pacto, del que se benefician media docena de pesqueros gallegos, expira el 17 de julio, previsiblemente antes de que el Tribunal de Justicia la UE se pronuncie sobre el recurso del Consejo por la anulación del protocolo al afectar a aguas del Sáhara sin haber consultado a su población
06 abr 2023 . Actualizado a las 04:47 h.El ministro de Agricultura y Pesca marroquí, Mohamed Sadiki, dijo este miércoles que su país «está preparado ante cualquier escenario» en cuanto a la renovación del acuerdo pesquero con la Unión Europea (UE) que expira el 17 de julio y que optará por «otra regla» para negociarlo.
«El acuerdo expira este verano. Las reuniones técnicas se celebran de forma continua. Cuando llegue el momento de abrir la cuestión veremos qué pasará, pero estamos preparados para cualquier escenario», indicó el ministro marroquí en un encuentro con la prensa en Rabat organizado por la agencia de noticias marroquí MAP.
Así respondió a una pregunta sobre las últimas declaraciones de su homólogo español, Luis Planas, que se manifestó pesimista en cuanto a la renovación del acuerdo, suspendido por la Justicia europea por abarcar aguas del Sáhara occidental y que vence en julio, a la espera de que los tribunales de la UE se pronuncien sobre un recurso contra esa decisión.
Sadiki afirmó que Marruecos no tiene de momento «indicios» sobre si habrá o no prórroga, pero apuntó que su país optará por «otra regla» en la negociación. «El mundo está abierto y el sector pesquero tiene potencial de exportación y de adquisición de valor. Habrá una nueva orientación hacia las nuevas capacidades, y en cuanto a la negociación iremos con otra regla», subrayó el ministro marroquí.
El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos y el protocolo de implementación asociado entraron en vigor el 18 de julio del 2019 con una vigencia de cuatro años, que otorga 138 licencias de pesca de las que el principal beneficiario es España con 93 licencias de Andalucía, Canarias y Galicia, que se beneficia de seis.
En el 2021, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) falló a favor del Frente Polisario, que reivindica la independencia del Sáhara occidental, que argumentó que el acuerdo —que incluye las aguas de la excolonia española— con Marruecos fue aprobado sin el consentimiento del pueblo saharaui.
El Consejo Europeo puso en marcha un apelación contra esta decisión el 16 de diciembre del 2021.