Patrocinado porPatrocinado por

Mar se enreda en sus propias normas y se ve obligada a cerrar zonas a la mejilla

r. estévez / e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Repone 25 kilómetros de santuarios de percebe entre A Guarda y A Coruña

11 abr 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

A lo largo de la mañana de este lunes, la Consellería do Mar emitió cuatro resoluciones con las que la Xunta se desdecía a sí misma, al anular su decisión de modificar las zonas para la extracción de cría de mejillón en tramos dependientes de las cofradías de O Grove, A Guarda, Corme, Muros, Laxe, Caión, Muxía, Lorbé y A Coruña. Las áreas de Bueu, Cangas, A Guarda, Aguiño y Baiona que se abrieron a la par que los muelles y zonas portuarias sigue estando permitida la recogida de mejilla.

La nueva orden supone que unos 25 kilómetros de costa que la Xunta decidió reabrir hace unas semanas para el trabajo de los bateeiros, que buscan allí semilla, vuelven a estar cerrados para este sector. Puede que no sea por mucho tiempo, ya que el departamento que dirige Rosa Quintana admitía ayer que está buscando «a forma de realizar de novo esas aperturas mediante a modificación dos correspondentes plans de xestión do percebe». Porque, eso sí, entiende la consellería que «o fondo desas aperturas é o correcto», y que el problema que se plantea es de forma. Aunque la Xunta podría modificar los planes de forma unilateral, ese no es el camino que piensa seguir Mar, desde donde se «apela unha vez máis á empatía e á vontade de entendemento das dúas partes para chegar a acordos que permitan unha solución satisfactoria para os dous sectores [el percebeiro y el mejillonero]».

Las resoluciones emitidas ayer por la Xunta, y que ya están en vigor, responden a los recursos presentados en su día por diversas cofradías contra resoluciones firmadas entre el 13 y el 19 de marzo. Los pósitos las consideraban nulas de pleno derecho al entender que, según el artículo 13 de la orden de diciembre del 2021, por la que se aprueban los planes de gestión marisquera y de recursos específicos, cualquier modificación del mapa de zonas exclusivas para la extracción de percebe o de mejillón debe abordarse a través de una modificación de dicho plan.

El argumento de las cofradías ha calado en la Xunta, cuya decisión de dar marcha atrás en las órdenes dictadas en marzo ha causado cierto estupor en el sector mejillonero. Ayer por la mañana, eran muchos los bateeiros que desconocían que se habían cerrado de nuevo los santuarios de O Grove, A Guarda y otras muchas zonas costeras. Y no daban crédito al callejón sin salida en el que, dicen, se ha metido la Consellería do Mar. «Crean un batifondo tremendo entre os dous sectores e agora non teñen nin idea de como o arranxar», apuntan desde la Federación Arousa-Norte. Las asociaciones que han abandonado la Mesa do Mexillón y que han roto el diálogo con la Xunta se habían emplazado ya antes de Semana Santa a reunirse esta tarde en Boiro para decidir nuevas acciones para recuperar la gestión de la cría, como entienden que sucederá cuando se anule el artículo 13 del polémico decreto. Ahora, al conocer que se han cerrado de nuevo a la extracción unos 25 kilómetros de costa, aprovecharán el encuentro para analizar la situación que se ha creado. Quienes ya han celebrado reuniones de urgencia son las organizaciones que llevan semanas negociando con la Xunta la apertura de esas nuevas zonas de trabajo que ahora han vuelto a quedar fuera del alcance de los bateeiros.

Opmega, Amegrove y Socomgal reivindicaban, tras las primeras aperturas, el trabajo de mapeo de cada metro de costa realizado por sus socios y que habían logrado convencer a los técnicos de la Xunta. Ahora, cada metro de piedras conquistado se ha volatilizado bajo los pies del sector mejillonero.

La cofradía de O Grove estudia reclamar a Mar los daños registrados en las rocas

La Cofradía de O Grove fue la primera de Galicia que decidió recurrir la orden del 19 de marzo por la que se abrían para la extracción de mejilla varios tramos de su costa. Poco después de conocer el contenido de la orden, la asistencia jurídica del pósito redactó un escrito de reclamación que ha sido tenido en cuenta por la Xunta. Ahora, «erradicada aquella resolución», el pósito meco ha anunciado que en los próximos días va a «determinar, evaluar y solicitar de la Consellería do Mar la reparación de los cuantiosos daños irreparables causados al entorno por una resolución injusta, dictada con vulneración de las normas de aplicación y del criterio adoptado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia».

La cofradía grovense mostró su deseo de que «sin improvisaciones ni perjuicios para nadie, por parte de los técnicos de la Administración, se encuentra la mejor salida para los sectores bateeiro y percebeiro, implicados en un problema que, entendemos, ya debió ser previsto hace años y haberse tomado las medidas científicas más oportunas para salvaguardar el valor supremo, preponderante y privilegiado de la sostenibilidad de los recursos pesqueros y marisqueros». «Una Administración seria, comprometida y competente debería tender en sus decisiones, siempre, a un justo equilibrio entre todos los intereses en juego, y siempre deberá fomentar y garantizar la búsqueda de soluciones con criterios científicos, pero sin concesiones injustificadas», sentencian.